◀● Edu Marin y la historia tras Valhalla Saltar al contenido
Donde escalar

Edu Marin y la historia tras Valhalla

Edu marin valhalla

Recientemente Edu Marin ha hecho unas declaraciones sobre el uso de rodilleras y como esto afecta el grado de algunas vías.

Los tiempos cambian y claramente el deporte de la escalada evoluciona.

los materiales utilizados en la actualidad son de mejor calidad, las empresas adelantan pruebas y tetst constantemente para desarrollar la mejor tecnología. 

los pies de gato tienen una sensibilidad y precisión increíbles, gracias a los avances en los materiales.

El magnesio ha mejorado, los arneses son ultra ligeros al igual que las cuerdas y además ya vienen especializadas para cada tipo de escalada. De nuevo, todo mejora.

Las rodilleras también han experimentado un gran progreso. 

Manifiesta Edu Marin que la primer vez que uso rodilleras fue en 2013 cuando escalo la mítica vía Chilam Balam (9a + / b 5.15a / b).

“Personalmente, me gusta escalar sin rodilleras cuando sea posible, así que comencé a probar Chilam Balam sin ellas. En menos de una semana mis rodillas estaban ensangrentadas, raspadas y cortadas por todas partes“.  Menciona el escalador español.

La realidad es que hay que ser conscientes de que si se usa, dependiendo de la ruta, el juego que se juega cambia significativamente.

La rodillera solía ser una pieza especial y opcional de equipo 10 años atrás. 

Hace una década, no era tan común como hoy ver a los escaladores que usan esta herramienta en áreas como Siurana, Montserrat, Yosemite, Albarracin etc.

Las rodilleras se usaron en un estilo de escalada muy específico, generalmente en rocas con muchas chorreras y columnas.

 Descubre los mejores alimentos para consumir y mejorar en la escalada, Descarga el Ebook gratuito “Dieta Para Escaladores” Aquí 

marin-valhalla-croquis

"El uso de las rodilleras afecta el nivel de la vía" Edu Marin

Las calificaciones de grado de las vías simplemente son subjetivas: la opinión puede variar ampliamente y las calificaciones pueden cambiar después de que más personas escalen algo.

Cuantas más personas compartan sus opiniones, más peso tendrá la opinión de consenso.

Hace unos años, la mayoría de la escalada deportiva involucraba cuatro puntos principales de apoyo: dos manos y pies.

Hoy, gracias a la evolución de las rodilleras, podemos escalar con seis puntos de apoyo: dos rodillas, dos manos y dos pies.

Esta evolución evidentemente  permite encontrar métodos más fáciles y reposos donde antes era casi imposible imaginarlos.

Según Edu Marin: “El progreso con dos puntos más de apoyo a menudo hace que el juego sea un poco más fácil. También es cierto que no todos tienen la habilidad de usar rodilleras en piedra caliza, pero cada vez más personas están aprendiendo a usarlas y cosechar los beneficios“.

Continua “Hoy, usar la rodilla para resolver el crux o descansar es a menudo una parte crucial del juego. En algunas subidas, usamos nuestras rodillas en casi todos los movimientos para ahorrar energía y facilitar la escalada”.

Valhalla edu marin

¿Qué sucede si un escalador hace el crux de un 5.14b previamente establecido con rodilleras? 

¿Y si ese escalador encuentra un descanso sin manos en el punto crucial que no sería posible sin las rodilleras? ¿Se debería rebajar el grado? 

Cuando Edu Marin escalo la Rambla (9a + / 5.15a) en 2006 no utilizo rodilleras.

Ahora los escaladores casi siempre usan rodilleras en el punto crucial de La Rambla . ¿La rebajamos a 9a? 

Otro caso similar es la vía de Chris Sharma Catxasa un 9a + que se subió por primera vez sin rodilleras, pero ahora se escala con frecuencia con este elemento.

Warum-Adam-Ondra-Silence-mit-9c-bewertete

Hay rutas recientes que ya están calificadas con rodilleras.

Por ejemplo Adam Ondra hizo el primer ascenso de Silence  (9c / 5.15d) con rodilleras, y Edu Marin hizo el primer ascenso de Valhalla (9a+) con rodilleras igualmente.

Cabe resaltar que estas calificaciones ya tienen en cuenta el beneficio de usar las rodilleras.

Puede encontrarse una versión beta más fácil para estas rutas claro esta, pero, la premisa básica no cambia, el grado de la vía con o sin el uso de rodilleras sigue siendo difícil. 

Esto te va a interesar

Pies de gato La_Sportiva_Solution

Pies de gato

Tres cimas del lavedo

Trivia de escalada: ¿Qué tipo de escalador eres? 

Como encadenar un proyecto de escalada (1)

5 Consejos para encadenar un proyecto de escalads