◁▷ Arnés de escalada deportiva - Petzl, Black Diamond, Mammut Saltar al contenido
Donde escalar

Arnés de escalada

Esta mini guía express tiene contenido informativo sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de elegir un arnés de escalada, descubre lo que hay que saber.

Justo después de los productos, encontrarás información útil para tomar la mejor decisión.

La compra de un arnés de escalada es una decisión difícil de tomar hasta para los más expertos.

La modalidad de escalada, los materiales de fabricación y el precio son los factores más relevantes a tener en cuenta antes de la compra.

Pero también existen otras variables importantes, como el sexo, la edad y el tamaño del escalador.

No es una decisión para tomarse a la ligera, se debe analizar con cuidado cada arnés, pues de estos dependerá tu vida, así que no escatimes en gastos ni en tiempo de investigación.

Puede que pienses que cualquier arnés te puede servir, pero muy en el fondo no es así y tú lo sabes.

Es muy importante la comodidad mientras se escala o se practica alpinismo, torrentismo o espeleología, un arnés de escalada ergonómico permite evitar futuras molestias derivadas de durar tanto tiempo colgado a la pared.

Partes de un arnés

Partes de un arnés pélvico

Cinturón Lumbar: Es la parte que estará en contacto con la espalda baja, se busca comodidad pero, cuidando el peso.

Cierre: Normalmente son dos hebillas de metal que aseguran la correa del arnés. Todo arnés debe tener hebillas en la cintura pero no es necesarias las hebillas en las perneras.

Porta material: Diseñados para cargar el equipo, cintas, mosquetones, friends etc. Normalmente los arneses traen 4 porta materiales.

Anillo ventral: Es el punto más fuerte del arnés y el único diseñado para soportar carga. Solo se le deben poner materiales mecánicos – mosquetones – nada de cintas de tela, slingas, cadenas y demás.

Perneras: Es donde van a reposar las piernas, deben ser cómodas.

Doble enganche para encordamiento: Son los loops por donde se debe pasar la cuerda.

Estudios han demostrado que enganches para encordamiento se rompen alrededor de 12-14 kilo-Newtons (2.700-3.100 libras).

Nunca se debe hacer un rapel con el mosquetón pasando por estos loops, para eso es el anillo ventral.

Clasificación de los arneses según la norma

A grandes rasgos existen 3 clasificaciones de arneses, pueden existir diferentes variaciones por ejemplo con los agarres en la espalda, en los hombros o en las caderas pero estos son especiales para el trabajo en alturas, a continuación se repasan brevemente.

Arnés Tipo A

Son los arneses de cuerpo completo, también se les conoce como arnés integral.

Su principal característica es que el punto de encordamiento va directamente en la zona pectoral de la persona.

Por lo tanto, la fuerza de choque producida por una caída será absorbida de manera pareja.

Son arneses empleados principalmente para trabajos en alturas. 

Arnes tipo a

Arnés Tipo B

Es muy similar al arnés tipo A, este también es de cuerpo completo, pero, la diferencia radica en que el arnés tipo B va destinado a niños o adultos de hasta 40 kg de peso.

Arnes tipo b

Arnés Tipo C (Es más usado en la escalada)

Es el típico arnés pélvico o de cintura, sin duda es el más popular en la escalada y en las diversas modalidades deportivas de montaña.

Arnes de escalada barato

Tipos de arnés de acuerdo a la práctica deportiva

Diversos deportes requiere de un arnés para su práctica, es así como estos tienen variaciones importantes para cada caso.

Alpinismo

Son arneses más resistentes, adaptables y con una capacidad de carga mayor.

Normalmente vienen con 4 o más portamateriales, se reconocen por tener un portamaterial más grande y reforzado en la parte trasera y un anillo para subir cuerdas.

arnes de alpinismo luna

Escalada deportiva y clásica

Estos buscan la agilidad y ligereza.

Normalmente se usan dos portamateriales apenas para cargar cintas y algo más. En ciertas situaciones como la competición o entreno en rocódromo, este arnés puede llevar solo un portamaterial.

Las perneras no son regulables.

Arnes black diamond primrose (1)

Son fáciles de poner y quitar.

Como la mayoría de arneses pélvicos siempre lleva doble enganche de encordamiento y anillo ventral sólido.

El anillo ventral suele ser ligero, se elimina peso en una modalidad en la que su uso es mínimo.

Arnés de rapel o multiaventuras

Este tipo de arnés es ideal para vías ferratas, parques multiaventuras, top-rope para principiantes en gimnasios de escalada, incluso puede ir bien en alpinismo no tan técnico.

Su principal característica es que solo tiene un único anillo ventral para el ecordamiento, esto se debe a que no están diseñados para frenar caídas largas.

alpidex arnes para escalar

Torrentismo o barranquismo

 

Estos en particular traen protección extra casi siempre con materiales resistentes al agua.

El punto de unión se dobla y forma un bucle resistente y además, trae protección contra el agua.

En la parte trasera trae una protección que cumple dos funciones, cuidarte de los roses con la roca y también permite deslizarse mejor.

arnes para barranquismo

 

Qué arnés comprar al iniciase en la escalada y posteriormente

Iniciación de 1 a 3 años

En este primer contacto con la escalada, consigue un arnés económico pero resistente, en estos primeros años de aprendizaje es mejor ir por lo modesto para luego – 4 años – conseguir uno tope de gama y darle buen uso.

El arnés debe ser de una talla normal que se sienta cómodo con ropa y que las hebillas de cierre pasen hasta el segundo ojal – que la mayoría de arneses trae -para sujetar la correa del arnés sobrante posterior al ajuste con la hebilla.

Nivel intermedio de 3 a 6 años en la escalada

Ya con más de 4 años escalando, si has sido constante, tú conocimiento, nivel y entendimiento de la escalada debe haber crecido inmensamente de forma casi exponencial.

Claramente se tiene una visión más completa sobre el tema de la compra de equipo, en esta etapa el escalador ya es capaz de identificar diferentes marcas, los modelos más utilizados entre los profesionales, e inclusive los precios.

Se recomiendan los arneses con acolchado de alta densidad, doble hebilla y perneras cómodas, evita los modelos delicados.

Alto nivel más de 7 años en la escalada

A estas alturas ya has pasado por un sin número de aventuras, ya te has formado como escalador, tienes autoridad para decidir y saber que es bueno para tú escalada y que no, no hay mucho que pueda decir que no sepas, pero sin embargo olvídate de los colores de moda o de si el aspecto es elegante o no.

Comprueba que la densidad del acolchado en cintura y perneras es la adecuada.

Revisa la resistencia del anillo ventral –mejor 25 kN que 17 o 18 kN-  revisa el doble enganche de encordamiento que este reforzado y si el porta material sitúa las cintas a la mano para un chapado rápido.

Arnés de escalada para niños y mujeres

Arnés para niños

Estos tienen la particularidad de compartir características con los arneses para adultos, pero, diseñados para el físico de un pequeño.

Los niños muy pequeños – 3 a 5 años- preferiblemente deberían emplear arneses de cuerpo completo tipo b.

A partir de los 6 años se pueden emplear arnés para niños de los que son similares al de los adultos, pero con una diferencia y es que permite alejar el nudo de encordamiento de la cintura del niño.

Arnés para mujeres

Las marcas desarrollan productos teniendo muy en cuenta las necesidades femeninas, así encontramos arneses diseñados específicamente para el físico de una mujer, con características únicas de ajuste y comodidad.

Los arneses para hombre no se ajustarán a la postura de una mujer así que evita escalar con arneses que no están diseñados para tú morfología.

Las modificaciones incluyen:

  • Cinturón con forma.
  • Mayor ajuste en la hebilla de cierre.
  • Reducción de diámetro de la pernera y la cintura.

Mantenimiento del arnés de escalada

Cada vez que termines de escalar comprueba que el arnés está en buenas condiciones, que ninguna costura se haya rasgado y no te olvides de limpiar las correas.

A la hora de guardarlo, se recomienda hacerlo en lugares protegidos de la luz del sol, de la humedad y de las temperaturas extremas.

Si no estás seguro sobre el estado de tu arnés es recomendable cambiarlo por uno nuevo, la duda indica que llevas bastante tiempo con el, que ha sufrido y que puede ser riesgoso.

Cómo lavar un arnés

Para limpiar el arnés lo primero es sumergirlo en un balde con agua un par minutos para que expulse la tierra y el polvo de sus fibras.

Si el arnés está demasiado sucio usa algún jabón líquido neutro, agrégalo al balde, cubre todo con agua y deja actuar por unos 15 minutos.

Luego, saca el arnés del balde y esparce jabón con un cepillo de fibras suaves por todo el arnés y frota cada parte del arnés para limpiar toda suciedad.

Para finalizar enjuaga con bastante agua y ponlo a secar a la sombra.

¿En qué momento de sebe cambiar el arnés de escalada?

Esto depende de muchos factores, nivel de uso, cuidados, como se guarda entre otras.

Revisa minuciosamente los cosidos y los puntos de fricción, principalmente el bucle inferior del enganche de encordamiento.

Si el arnés de ha mojado en la última salida a escalar, al llegar a casa no lo guardes mojado, déjalo secar a la sombra no lo pongas directamente al sol.

El equipo de escalada que en su composición lleve tela debe evitar el contacto con químicos, resinas o sustancias similares.

¿Los arneses Petzl son los mejores?

No cabe duda que dentro del mundo de montaña, rescate y trabajo en altura Petzl es sinónimo de seguridad y respaldo.

Los arneses petzl se han convertido en los más codiciados del mercado no solo por su excelente calidad, si no por su precio que es justo por los beneficios.

La seguridad y durabilidad de sus equipos han catapultado la popularidad de la marca en los últimos 15 años, siendo la más conocida en el mundo de la escalada.

Petzl fabrica arneses para escalada, barranquismo, espeleología y niños siempre siguiendo la filosofía empresarial: seguridad del escalador, comodidad y ergonomía.

Si estás pensando en cambiar de arnés, la marca petzl puede ser una excelente opción. Su modelo petzl corax es versátil, duradero y a buen precio, revísalo.

Antes de compra tu arnés de escalada debes saber esto

Los arneses de escalada cumplen la función más importante, encordarnos a la cuerda que va a detener la caída.

Es un elemento muy importante por lo tanto se debe pensar detenidamente cuál es el mejor arnés para la fisiología y tipo de escalada propios de cada persona.

Estos deben de tener buen acolchado y debe ser relativamente liviano para tener la máxima libertad de movimiento.

Además de arneses te ofrecemos