◁▷ Guía práctica 2020: [Aprende de EMPOTRADORES DE ESCALADA ] Saltar al contenido

Empotradores de escalada

¿Qué estás buscando? ¿Información sobre empotradores de escalada? o ¿Quieres hacerte de un set? de cualquier forma en esta mini guía útil encontrarás las principales características de los seguros, usos correctos y distintos modelos.

Climbing Technology # 1

Climbing Technology # 1 al 8

Climbing Technology Camalot # 1 al 5

Camalot Black Diamond desde el # 0.3 al 6

Stoppers Black Diamond # 1 al 13

Totem Cam desde el # 0.50 hasta el 1.80

Juego de fisureros para escalada DMM # 1 al 11

Fisureros individuales DMM del # 1 al 11

Set de camalots CT del # 5 al 8

Tricam Camp EVO set de 4

Set de 4 Tricam Camp Dyneema

Saca Chocks o Empotradores

Primero: ¿Qué es un empotrador de escalada?

Un empotrador, friend o fisurero de escalada es un objeto mecánico que funciona como un seguro y su principal objetivo es detener la caída del escalador. 

Más adelante se explican funciones y conceptos más específicos.

Estos seguros se clasifican en dos, activos y pasivos. 

Los seguros activos

Son aquellos que tienen un sistema de levas que se anclan en la fisura. Estos seguros se les conoce como Friends, así que todo seguro que emplee levas estará bajo esta categoría. Camalots, Aliens etc.

Partes de un empotrador de escalada (1)

Estos seguros funcionan de la siguiente forma: se toma el gatillo con dos dedos – dedo indice y dedo del medio – mientras el dedo gordo se apoya en el anillo rígido, ahora se jala el gatillo hacia el anillo rígido. 

A más presión sobre el gatillo más se cierran las levas para permitir la cabida en la grieta y luego expandirse para fijarse. 

Existe diferencias leves entre las marcas, hay unos que emplean anillos rígidos otros no, mira un ejemplo de la variedad de camalots.

Seguros Pasivos

Los seguros pasivos, son aquellos que necesitan empotrarse en las fisuras y se llaman pasivos porque se activan y se comprueba que quedaron bien puesto con la caída del escalador. 

En comparación con los seguros activos que una vez puesto en la fisura se activa inmediatamente. 

A estos seguros se les conoce como Stoppers o Excéntricos.

Tienen forma de dado y entre más carga soporte el seguro más empotrado quedará el stopper. 

Partes de un stopper de escalada

¿Te preguntaras cómo recuperarlos de la fisura? Existe una herramienta que se llama Saca Chocks y es la que permite retira el material.

Saca Chocks

Los materiales de fabricación de estos fisureros son resistentes y ligeros y a diferencia de los empotradores con levas su precio es más asequible.

A tener en cuenta al momento de comprar empotradores de escalada

Los micro stoppers no funcionan para la escalada deportiva por lo generar solo se emplean para escalada artificial con el fin de utilizarlos para hacer en estribo y poder subir.

Importante que los empotradores de escalada sean de color para identificar el tamaño a simple vista, esto se consigue con la práctica.

Revisar que la guaya sea lo bastante rígida, cables blandos no, pero que tampoco este muy rígida porque al momento de ir escalando el movimiento de la cuerda puede desacomodar el empotrador.

¿Cuál es el mejor empotrador del mercado?

En la escalada clásica donde el escalador está obligados a asegurar la fisura poniendo friends o stoppers, es evidente que se necesita siempre el mejor material disponible. Y para este caso actualmente lo mejor de lo mejor son los Totemcams.

No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos, los bigwalleros, los escaladores que se juegan el pellejo haciendo este tipo de escalada.

Detalles tan especiales y particulares que convierten este camalot en algo inusual, su forma es diferente en un principio, normalmente los friends traen un solo vástago, pero en el Totemcam hay dos y esto tiene su explicación y es que cuando se acomoda un totem en un sitio precario y solo dos levas agarran la roca, cuando el totem es sometido a carga solo tira del área que esta agarrada sobre la roca.

Esto es excepcional ya que la seguridad del escalador mejora bastante pues el friend siempre va a jalar de forma geométrica y de manera adecuada sobre el área que tiene que trabajar.

Además de esto la forma de las levas es extraña, cuál es la idea de esta geometría, las marcas siempre están en una batalla a la hora de fabricar un friend y es conseguir que el rango entre máxima abertura y mínima abertura de la suficiente garantía de sujeción.

En los Tótemcams se da garantía que cuando se cierra la leva esta trabaja perfectamente y a medida que se abre también reúne esas condiciones.

El aluminio utilizado tiene un punto de ductilidad que permite que el totem muerda muy bien la roca.

Otra de sus importantes características es su elasticidad, es extremadamente flexible y esto se traduce en menor movimiento con la cuerda lo que incrementa su estabilidad.

Ya sabes si quieres lo mejor de lo mejor los Totemcams son los que son.

¿Cómo colocar un friend de escalada?

Paso 1 - Utilizando el cam -

El friend se activa como una jeringa, para colocarlo adecuadamente, primero se debe analizar el ancho de la fisura y así determinar cuál poner.

Aprieta el gatillo para retraer las levas e introducelo en la grieta.

Como poner un friend de escalada (1)

Paso 2 - Testeando -

Soltar el gatillo para que las levas se abran y entren en contacto con la grieta.

Si las levas se abren por completo usa un camalot más ancho. 

Paso 3 - Midiendo el tamaño -

Seleccionar el friend adecuado, prueba con diferentes tamaños y procura que quede como en la imagen.

Como quitar un friend de escalada (1)

Paso 4 - Retirando el seguro -

Para retira el friend de la grieta basta con jalar el gatillo y deslizar hacia afuera. 

En ocasiones es necesario moverlo un poco hacia los lados para soltarlo.

Si no sale una vez apretando el gatillo o moviéndolo, utiliza el sacachocks como se ve en la imagen.

Los tamaños de los empotradores

  1. Grandes; Por su dimensión son en los que menos importa la marca o calidad, dado que siempre suelen aportar un buen agarre por fricción sobre las superficies de apoyo de las grietas y rango de expansión.
  2. Medianos; Para este tipo casi todos los modelos suelen contar con vástagos flexibles, para este tipo contamos con multitud de marcas.
  3. Pequeños; Pensados especialmente para el agarre y aseguramiento sobre pequeñas grietas.

¿Cómo limpiar adecuadamente un empotrador de escalada?

Lo primero que se debe hacer para limpiar de forma correcta un friend de escalada es colgarlo sobre vapor de agua hirviendo, agítelos cada tanto tiempo para remover toda grasa, aceite, arena o tierra de la parte mecánica del seguro. 

Esta es la forma de desengrasar sin emplear sustancias químicas. 

Retire los empotradores del vapor y séquelos. 

Una vez estén secos los seguros, con una jeringa lubricar los ejes con aceite o lubricante especial WD – 40, deje que el lubricante actúe durante 30 minutos y luego limpie el exceso. 

Este proceso es recomendable hacerlo una vez o dos veces por año, aunque también hay que tener en cuenta la frecuencia del uso. 

¿Por qué comprar Empotradores de escalada?

Los empotradores de escalada son el mejor amigo del escalador clásico, puritano amante de las fisuras, este tipo de escaladores siempre están en busca de la superación personal, de romper sus propios limites y empujar el listón cada vez más.

Pero, para llevar a cabo estas proesas es importante contar con los empotradores de escalada adecuados, la seguridad psicológica que esto brinda (saber que el material es excelente) es inmensa, la fluidez en la escalada se sentirá pues es un aspecto menos en el que pensamos mientras subimos por la roca.

Entre los escaladores por lo regular existen dudas del tipo: ¿Fisureros o Friends escalada? ¿Cuál comprar? ¿Cuál es mejor?.

Ambos tipos de seguros son útiles, así que tu decisión depende de las características de la pared que vayas a escalar.

Es recomendable tener variedad de seguros en tú equipo de escalada para proteger todo tipo de fisuras que te puedas encontrar.

En conclusión, Los mejores empotradores de escalada depende de tú estilo de escalada, tus preferencias y las características de la roca que vayas a escalar, recomendamos ampliamente tener varios dispositivos para asegurar

Conclusiones finales

  • Esta mini guía es un breve resumen de los diferentes sistemas de empotradores de escalada actuales. Es cierto que hay mas modelos y estilos pero estos son los mas utilizados.
  • Dominar la colocación correcta de estos seguros requiere de práctica, experiencia y conocimiento técnico.  
  • Para los más puristas, la escalada clásica es la más limpia y ecológica.

A parte de empotradores, te ofrecemos

Mosquetones

Cintas express

Sistemas de seguridad