▷ Los 5 mejores lugares de escalada en Chile | Imperdibles Saltar al contenido
Donde escalar

Los 5 mejores lugares de escalada en Chile

junio 17, 2020

Chile es un país con una geografía particular, diversa y extrema, que invita a los escaladores y turistas a adentrarse en sus espectaculares paisajes, paisajes llenos de adrenalina, aventura y deportes extremos, descubre los 5 lugares imperdibles para escalar en Chile.

1.     Socaire

Socaire

Socaire es una aldea a 86 kilómetros de San Pedro de Atacama a una impresionante altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Socaire es reconocida por sus maravillas naturales como lagunas saladas, volcanes y hábitats de lagartos, sin embargo, Socaire es sinónimo de escalada, este sitio atrae las miradas de escaladores de todo el mundo por la calidad de las vías, el clima y la tranquildad, sin duda es uno de los lugares para escalar más importantes del norte de Chile.

2.     Petorca

petorca chile

Este sitio se conoce como Petorca pero realmente el parque queda en las cercanías de Putaendo, en la quinta región. (como llegar)

Es un parque con bastante potencial, las vías de escalada deportiva y tradicional son de una muy buena calidad, la roca es un conglomerado y basalto que ha sido esculpido por el agua y el paso de los años.

Petorca es conocido por ser un destino obligado para los amantes del boulder, los bloques exigen técnicas diferentes, fuerza y resistencia. Destacan líneas de solo regletas o líneas de solo romos, la variedad es la constante.

Descarga: “La guía práctica de 10 nudos de escalada

Existen alrededor de 60 vías totalmente equipadas y los grados van desde los quintos hasta los treces.

Hace un par de años se reportaban robos a los vehículos que se dejaban en el “estacionamiento” esto ocasiono que cerraran el parque, en la actualidad los escaladores están luchando por recuperar esta y otras zonas de escalada en Chile.

3.     Valle de los cóndores

El valle de los condores

Apodado el nuevo paraíso de la escalada chilena, este galardón se lo lleva por varios motivos, fácil acceso, amplia variedad de vías, clima, calidad de la roca y de la escalada, etc.

Este sector está ubicado a 150 km de Talca y para llegar se debe tomar el camino hacia San Clemente por la carretera 115. El valle se encuentra al costado izquierdo de la carretera.

Según los escaladores nacionales, el valle es el lugar que concentra la mayor cantidad de vías de alta dificultad de escalada deportiva en todo Chile, la roca es de basalto y piedra volcánica, las vías largas y la resistencia son predominantes en el estilo.

4. Las chilcas

Las chilcas

Las chilcas es uno de los mejores lugares de escalada en Chile, se ubica a unos 80 kms de la capital Santiago por la carretera 5 norte. Las rocas están a un costado de la carretera, algunas pegadas a ella y otras zonas más alejadas, pero en general es de fácil acceso y con la posibilidad de encontrar lugares para acampar y abastecerse de agua y comida.

En clima normalmente es templado durante todo el año lo que permite escalar en cualquier momento.

Hay más de cien vías equipadas en el parque y los grados van desde los quintos hasta loas treces altos, las paredes en su mayoría son desplomadas y los agujeros y romos son las presas más comunes en la roca de tipo conglomerado.

5. Cochamo

cochamo escalada en chile

Ubicado al Sur de Chile, cerca Puerto Montt, es un parque de escalada de granito puro y duro, hay alrededor de unas 60 vías de escalada entre, deportivas, tradicionales, mixtas y artificiales.

Una de las principales características de este imponente lugar de escalada son las largas caminatas de hasta 5 horas de aproximación hasta los pies de ruta, es un lugar con muchas paredes inexploradas por lo que se recomienda llegar bastante equipo de escalada.

El clima suele cambiar repentinamente por lo que se recomienda visitar el parque entre la mejor temporada del año octubre y abril, siendo febrero el mejor mes.

Algunas vías emblemáticas son:

  • Z Does It (5.10d, 10 largos)
  • Presencia de mi Padre (5.10, 1400 m)
  • No Hay Hoyes (5.11a, 6 largos)
  • Bienvenidos a Mi Insomnio (5.11b, 20 largos)
  • Al Centro y Adentro (5.11+, 500 m)
  • Las Manos del Día (5.11+, 500 m)
  • Todo Cambia (5.11+)
  • Postive Affect (5.12b, 1000m)
  • Doña Devora Dedos (5.12c, 10 largos)
  • Tigres del Norte (5.12d, 1200 m)

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *