¿Qué es la escalada artificial? | Técnicas, Graduación, Historia Saltar al contenido
Donde escalar

¿Qué es la escalada artificial?

octubre 29, 2020

Hoy en día en el alpinismo moderno cuando se hace referencia a grandes paredes (big walls) por lo general se asocia la ESCALADA ARTIFICIAL, es curioso que suceda esto, pues históricamente su evolución es distinta, ye te contamos por qué.

que es la escalada artificial

¿En qué consiste?

Es una modalidad de escalada donde el material (mosquetones, cordinos etc) y los seguros (pitones, camelots, stopers etc) se emplean como medios para progresar y de igual forma como seguro ante una caída. 

Puede ser tan sencillo como acomodar un seguro flotante para practicar o superar una sección difícil, y/o tan meticuloso como ascender una vía completa con material y tornillos sin la necesidad de escalar en libre. 

En términos mortales quiere decir qué, el escalador se sostiene de los seguros y material para avanzar por la vía, esta es la principal diferencia entre La escalada artificial y otras modalidades de escalada, donde la fuerza es el principal motor para progresar.

Material para escalada artificial (1)

Los orígenes de la escalada artificial

En la escalada deportiva y en la escalada tradicional el material de escalada solo se emplea para sostener una eventual caída del escalador, no para ayudarse en el ascenso, esto se consideraría “juego sucio”.

Actualmente los escaladores de elite liberan vías que antiguamente solo eran posibles ascender con ayuda de material. Es claro que siempre existirán vías que sólo puedan escalarse con ayuda artificial.

Las primeras escaladas en los Alpes se dieron gracias a que los escaladores utilizaban material (protecciones, pitones o clavijas de acero dulce, etc) y gracias a estos, gran parte de estas escaladas se culminaba con éxito. Hoy por hoy estas protecciones de antaño aún se conservan en las grietas de los Alpes.

Los opositores no dieron espera, las vías más transitadas de los Alpes empezaron a llenarse de viejos pitones de acero oxidado y lo peor es que la acción repetitiva de insertar y extraer los pitones, había agrandado las fisuras transformando la roca y dejando cicatrices en ella.

Para ese entonces las clásicas vías artificiales empezaron a ser escalada en estilo libre, en gran parte, debido a la evolución de los materiales de fabricación qué, por ejemplo, permitió una mayor adherencia en los pies de gato y mejoras considerables a las cuerdas, los sistemas de frenado, los empotradores y friends, todo esto fue relegando poco a poco a los pitones.

La escalada artificial se empezó a considerar como una modalidad de escalada para unos cuantos “dementes” fieles, con excepción de una que otra vía y lugares donde sigue siendo imprescindible para lograr llegar a la cumbre.

¿Cuándo se emplea la escalada artificial?

  • En grandes paredes como las del valle de Yosemitie en California Estados Unidos, en la Patagonia argentina, en los Dolomitas italianos o en los Alpes franceses.
  • Para subir por vías con dificultades técnicas que impiden la escalada libre.
  • Para subir con más rapidez en ascensos alpinos
  • En casos de emergencia.

Equipo básico para la escalada artificial

Pitones

Los hay de todas las formas y tañamos, te mencionamos los más populares.

  • RURP (Realized Ultimate Reality Pitan), es tan pequeño como una tapa de refresco y tan delgado como una cuchilla de afeitar.
  • El gigante bong-bong de 20 cm.
  • Lost arrow infaltables ideal para fisuras horizontales

La tendencia moderna es usar pitones sólo en las grietas demasiado pequeñas donde no es posible introducir material de escalada libre.

El doble perchero “Gear Sling”

Ideal para cargar todo el material de protección, mosquetones y cordinos. Muchos de estos percheros, están diseñados oportunamente para llevarse como un arnés doble sobre el pecho, lo que se traduce en mayor comodidad.

Las guindolas

Son sillas de tela que se emplean para descansar, se deben utilizar siempre con el arnes anclado a los principales puntos de seguridad, pues este elemente no esta diseñado para ser el único punto de sujeción.

Los petates

Mochilas altamente resistentes, aguantan ser arrastradas por todo tipo de terrenos y obstaculo, no se mojan y son bastante espaciosas.

Es aconsejable escoger una marca de confianza y que se haya probado

Las rodilleras (opcional)

Protección para las rodillas.

Los guantes

Ayudan a cuidar las manos, permitiendo acarrear el material más fácil al igual que subir con los ascendedores

Daisy chain (2 unidades)

Cinta de tela o dynema cosida altamente resistente que se emplea principalmente para asegurar al escalador en cualquier parabolt o seguro flotante.

Fifí

Gancho metalico que se emplea como un sistema de anclaje y desanclaje rápido.

Estribos o pedales (2 unidades)

Es una escalerilla de cinta de tela gruesa, portátil con unos 5 a 7 escalones y que permite la progresión en la pared.

Martillo (opcional)

En algunos casos te podrá ser de gran ayuda, como al momento de poner un hook o fifi, con el martillo se le pegan un par de golpes para que encaje mejor, también se utiliza para retirar stopers o excéntricos que hayan quedado muy ajustados en las gritas y es imposible con las manos retirarlo.

La forma correcta de poner el material para la progresión

Por regla general se colocan los seguros tan altos como sea posible uno respecto del otro, entre más alto mejor, pues el tiempo invertido en proteger la vía es menor y de igual forma el material utilizado es menos.

En Europa las dimensiones de las cuerdas empleadas en la escalada artificial son de 9 mm, en Estados Unidos utilizan cuerdas de 10 mm u 11 mm.

La colocación de las protecciones artificiales no difiere mucho de la escalada tradicional, excepto en que todo el material tiene que aguantar el peso.

Sistemas de graduación en escalada artificial

En esta modalidad de escalada el grado de la vía lo representan:

Letras: A (de artificial), C (del inglés Clean) una letra

Números: Comprendidos entre el 1 y el 6.

Símbolos: +.-, para proporcionar un mayor detalle a la dificultad.

Si el largo dispone de escalada libre, esto se deberá indicar de tal forma; 6c/A3. Significa que el grado más alto a escalar en libre es 6c y el máximo grado a escalar en artificial es A3.

Otro caso es el siguiente, si el largo ofrece la posibilidad de elegir entre escalar libre o artificial se deberá indicar de tal firma: 6b ó A2. Esto quiere decir que el largo de artificial se puede intentar en libre con una dificultad máxima de 6b.

Para finalizar, si durante la escalada no se utiliza el martillo para colocar clavos o pitones, es decir, que solo se utilizan seguros flotantes (camelots, stoppets, Friends) la escalada se denomina “limpia” y se deberá representar con la letra C .

Grados artificiales al detalle

  • Ab. Artificial con buriles. El largo está equipado con buriles, rivets o chinchetas.
  • Ae. Artificial equipado. El largo está equipado con clavos, spits, parabolts o material abandonado (fisureros, plomos, etc.)
  • A0. El escalador se agarramos de los seguros para progresar. No se utilizan estribos.
  • A1 o C1. Artificial fácil. Los lugares para los seguros suelen ser sólidos. Si el escalador sufre una caída, en teoría, el seguro anterior debería pararlo. Un largo de esta dificultad puede tomar entre una y dos horas en ser escalado.  
  • A2 o C2. Artificial moderado. Los lugares para los seguros por lo general son sólidos, pero en ocasiones pueden resultar complicados de colocar. Por regla general hay uno o dos seguros que solo llegarían a aguantar el peso del escalador entre otros que si aguantarían una caída considerable. De 5 a 10 metros de caída, pero sin peligro. Un largo de esta dificultad puede tomar entre una y tres horas en ser escalado.  
  • A3 o C3. Artificial duro. El escalador deberá comprobar con mucho cuidado cada seguro puesto con el probador. Normalmente un largo de este tipo se compone de unos cuentos seguros débiles, (cinco o seis aproximadamente), los cuales solo aguantan al escalador y no una caída. A lo largo del recorrido habrá buenos seguros que si aguantarían una caída. Unos 20 metros de caída, pero sin peligro. . Un largo de esta dificultad puede tomar entre dos a tres horas en ser escalado.  
  • A4 o C4. Artificial serio. Varios seguros seguidos (6 a 8) que solo resisten el peso del escalador. Las caídas pueden superar los 25 metros y el escalador podría llegar a chocar contra salientes o repisas. Un largo de esta dificultad puede tomar más tres horas en ser escalado
  • A5 o C5. Artificial extremo. Más de diez seguros seguidos que solo aguantan el peso del escalador y no una caída. En una eventual caída el escalador podría arrancar todos los seguros de la pared. Lo más importante es revisar cada seguro con una precisión milimétrica. Finalizar un largo puede llevar más de cuatro horas.
  • A6. Artificial extremo. Igual que el de A5 pero con la posibilidad de que la reunión no aguante el impacto de una caída. El riesgo de caída mortal es real.

Técnica de escalada artificial

1. Analizar el entorno y poner el seguro lo más alto que se pueda.

 2. Amarrar los estribos al seguro y ponerse de pie con lentitud, se recomienda para probar el seguro dar un pequeño brinco o jalonar duro con la mano un par de veces.

3. Subir por los estribos hasta que el seguro quede a nivel de la cintura, asegurarse con la Daisy chain para tener una posición de descanso (tener mucho cuidado con la fuerza que se ejerce hacia afuera sobre la protección; pues la finalidad del seguro es aguantar una fuerza hacia abajo, por lo tanto, podría ceder en cualquier momento).

4. Estirarse igual que en el paso (1) lo que más se pueda para colocar el siguiente anclaje, poner el estribo y volver a repetir la operación anterior.

Ascenso de segundo en vías artificiales

Para muchos escaladores puede ser más divertido ir de segundo que de primero, esto se debe a las maniobras que se tienen que realizar sobre extraplomos o avances laterales.

El segundo casi siempre sube con ascendedores recogiendo el material de la pared, es importante recordad que las cuerdas se desgastan rápidamente al rozar con los bordes rocosos. En lo posible evita los “rebotes y los balanceos” cuando subas con los jummars.

Cuando se progresa con ascendedores en tramos laterales o extraplomados, el jumar superior tiene que pasarse por un seguro antes de poder quitarlo. El jumar de abajo puede detenerse en el seguro y obstruirlo, por lo que se debe mantener tan bajo como sea posible cuando se vaya a pasar jumar de arriba por el seguro, o simplemente usar un nudo prusik para sustituir al jumar inferior, ya que podría deslizarse.

Cuando se extraigan los pitones, se golpean con suavidad con el martillo hasta que salgan.

¿Cómo subir la mochila o el petate?

La mayoría de escaladores coinciden en que subir la mochila por una gran pared es lo más tedioso y con el pasar de los días el petate parece pesar más y más. Es evidente que para subir el petate se requiere de un esfuerzo, pero aplicando los siguientes principios se podría ahorrar energía.

1. En la medida que se puede mantener corto el jumar de arrastre para evitar el balanceo ascendente cada vez que se reinicie la secuencia de tracción.

2. Utilizar el peso del cuerpo como contra peso ayudándose con un jumar para subir la mochila, acá se debe subir la pelvis lo que más se pueda y luego dejarse caer para jalar el petate.

3. “Caminar por la pared” es otra técnica que se emplea cuando el petate está muy pesado. Para esto primero se dejan 2 o 3 metros de cuerda, luego se desciende caminando por la pared tirando de la mochila, finalmente se sube con la ayuda de estribos hasta la estación y se repite la secuencia las veces que sea necesario.

4. Se recomienda utilizar un cordino delgado que se une al segundo de cordada y funciona para jalar el petate en caso que se tranque, además este cordino será de gran ayuda sobre extraplomos.

Consejos finales

Llevar agua en abundancia un tercio de las veces la escalada artificial puede tardar más tiempo de lo planeado y es evidente que la deshidratación es un problema muy habitual entre los escaladores de grandes paredes. ALMENOS 5 LITROS POR DÍA POR PERSONA.

Todo el material debe estar amarrado con nudos, mosquetones, cordinos, etc al arnés o a las reuniones, es importante recordar en todo momento que en la parte inferior de la pared puede haber cordadas subiendo.

Siempre ten dos puntos de seguridad en las reuniones.

Imágenes de escalada artificial

Progresión vertical
Vivark en grandes paredes
Viviendo en grandes paredes
tecnica de progresion artificial (1)
Técnica de progresión correcta
Escalada artificial (1)
Escalada artificial sobre techos

Video explicando la correcta forma de progresión en artificial

Otras modalidades de escalada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *