→ ¿Qué es la escalada a vista ? | 5 razonas para practicarla más seguido Saltar al contenido
Donde escalar

Escalada a vista u onsight

noviembre 10, 2020

La escalada a vista es considerada por muchos como la modalidad más compleja de todas, requiere de un compromiso profundo, técnicas y habilidades particulares, pero sobre todo se requiere un estado físico y mental optimo.

Escalada onsight o a vista
Adam Ondra en Il Domani 9a a vista.

¿En qué consiste la escalada onsigth?

“Completar una vía, a primer intento, de inicio a fin chapando o haciendo todos los emplazamientos (dependiendo de que sea una vía clásica, equipada o reequipada) sin caerse, sin descansar en los anclajes, sin beta, sin ayuda del segundo de cordada o cualquier espectador y sin saber nada sobre la ruta previamente al intento.”

Es decir, el escalador se monta en la vía sin saber cómo son los movimientos, cuáles son las secciones más complejas o dónde son los reposos adecuados etc. 

El encadene se realiza sin una preparación concreta. Escalada en estado puro.

Escalada deportiva

El curioso caso del primer 9a a vista

Era el año 2013, toda la comunidad escaladora estaba a la expectativa de cuando se iba a dar este momento histórico, la mayoría de escaladores creíamos que Adam Ondra se llevaría esta hazaña, pero no fue así, el alemán Alex Megos fue quien se corono con el primer 9a a vista de la historia por “error”

En una entrevista realizada por el portal web: Planet Mountain, el joven alemán dio sus declaraciones al respecto, a continuación, citamos un fragmento.

“Alexander, ¿cuéntanos cómo se produjo esta escalada a vista?

La verdad es que mi plan era probar La Rambla, pero como no conocía la línea con precisión y no tenía guía, decidí darle una oportunidad a Estado Crítico. Realmente no planeaba escalarlo. Simplemente quería ver qué tan alto podía escalar. Y afortunadamente logré llegar a la cima 🙂

 Entonces, ¿qué puedes contarnos sobre tu ascenso?

Estado Critico comparte el mismo comienzo que Kalea Borroka (8b +) por una grieta sobresaliente. Casi me caigo allí, pero de alguna manera logré descansar bien. Después de que Estado Crítico se separa de Kalea Borroka, la escalada se adapta perfectamente a mi estilo. Una saliente con pequeños agarres y sin grandes movimientos.

¿Alguna vez te preocupó no tener éxito?

Solo comencé a ponerme nervioso cuando vi que faltaba un seguro debajo de la reunión, ahí me di cuenta de que realmente podía conseguir encadenar el primer 9a a vista de la historia.

Equipo básico para escalada a vista

El equipo necesario para realizar este tipo de escalada es el más elemental, lo que si se debe tener en cuenta es el peso de los equipos, entre más liviano mucho mejor.

Pies de gatos

Preferiblemente unos con una forma agresiva que permitan pisar hasta la más mínima superficie.

Arnés

El peso debe ser el menor posible, hay arneses especializados para la escalada a vista, estos no tienen ojales o traen un par.

Cuerda

La cuerda debe ser delgada, 9.0mm hasta 9.3mm es lo más recomendable.

Magnesio en polvo

Abundante magnesio para reducir la posibilidad de resbalar.

5 razones para que empieces a escalar más seguido a vista

Técnica de pies

La escalada a vista permite mejorar exponencialmente el movimiento de los pies.

Cuando el escalador se enfrenta a una ruta que no conoce, no sabe que movimientos le esperan (resistencia, elasticidad, compresión, fuerza), es así como el escalador empieza a desarrollar la capacidad de poder hacerle frente a cualquier tipo de escalada en cualquier momento.

El movimiento de los pies mejora en la medida que más y más se escala permitiendo resolver pasos técnicos y demandantes con menos energía.

Concentración

Escalar a vista exige el máximo enfoque sobre los movimientos y los agarres de la vía. Hasta el más mínimo detalle puede ser la diferencia, por ejemplo, la respiración consciente, un escaneo permanente de toda la superficie, inclusive la cantidad de magnesio.

A medida que pasa el tiempo la concentración mejora y así mismo los pensamientos de duda cada vez son menos frecuentes con lo cual la probabilidad de encadenar una vía incrementa considerablemente.

Solución de problemas

Una de las habilidades más importantes en la escalada y aún más para la escalada a vista, pues solo se tiene una oportunidad de triunfar.

Toda habilidad en la escalada se mejora con la práctica, así que entre más vías se prueben a vista la capacidad de resolver problemas incrementa proporcionalmente.

Amplitud del mapa gestual

Es claro que, entre más se practique la escalada onsight el repertorio de movimientos incrementa de igual forma, esto se traduce como memoria muscular y corporal (mapa gestual en la escalada).

Esta es una habilidad que se debe procurar mejorar si o si, pues el cuerpo sabrá resolver casi de forma automática los pasos de la vía.

Conocer los límites

Es fundamental que el escalador se conozca muy bien. La escalada a vista permite de primera mano saber cuál es tu nivel físico y mental de frente a lo desconocido.

Es claro que entre más se practique este tipo de escalada, los horizontes a los grados que antes se consideraban imposibles resolver en un intento, se expanden.

Consejos finales

Una de las herramientas más poderosas para escalar a vista es la visualización, desde el suelo o donde se pueda, intentar leer la mayor cantidad de movimientos, descifrar donde son los pasos más delicados, cuáles son los reposos, etc, recopilar tanta información como sea posible.

Las marcas de magnesio sirven como pistas de los agarres o pies útiles.

Antes de chapar imaginar de que agarre se puede hacer para ahorrar energía, si la chapada puede ser muy exigente se recomienda seguir hasta el siguiente seguro (siempre y cuando estés por encima de los 6 metros del suelo), pero con mucho cuidado,

Finalmente avisar a los escaladores alrededor que se va a vista para que eviten gritar donde están los agarres o como son los movimientos.

Adam Ondra hablando sobre la escalada a vista

Adam Ondra encadenando el segundo 9a a vista

Por suerte hay un vídeo de este encadene, mira como Ondra a medida que va escalando escanea toda la pared con el fin de encontrar la secuencia perfecta.

Otras modalidades de escalada

Fuentes: Rockclimbing.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *