▶ Escalada sin seguros - Solo integral - Free Solo ¿Qué es realmente? Saltar al contenido
Donde escalar

Escalada sin cuerda, sin seguridad, sin segundas oportunidades (Solo integral)

agosto 7, 2020

El “Free solo o Solo Integral” es la modalidad de escalada más peligrosa, compleja y comprometida de todas, inclusive esta práctica deportiva es de las más peligrosas del mundo, compartiendo lugar con el Salto base, Buceo sin oxígeno y el propio Paracaidismo.

¿Qué es la modalidad de escalada “Free solo”?

Consiste en subir (trepar, escalar) por paredes rocosas sin emplear seguros o material, esto quiere decir que el escalador no lleva puesto arnés, no lleva cuerda, cintas o seguros flotantes para sostenerse ante una eventual caída, solo se tiene una oportunidad.

Sin duda es la escalada en su expresión más pura, solo se necesitan pies de gato y una bolsa de magnesio llena.

Descarga gratis << ACÁ >> la guía práctica de los 10 nudos de escalada que todo escalador debería conocer y saber hacer

Este tipo de escalada se práctica en vías de todo tipo, poca altura ( 20 mts), big walls (500 mts o más), vías de extrema dificultad (5.14ª/ 8b+ ) o vías sencillas (5.10/V).

La escalada sin cuerda ni seguros no es para todo el mundo evidentemente, yo llevo más de 10 años escalando y nunca he sido capaz de escalar una vía sencilla sin cuerda, me da temor de solo pensar en un resbalón.

Equipo básico para hacer free solo

A decir verdad no se requiere mucho material, basta con unos píes de gatos bien cómodos, abundante magnesio y una magnesera amplia.

Pies de gato

En gran medida depende de la altura de la vía, si es una vía corta de 10 a 15 metros, se recomiendan unos zapatos agresivos que permitan pisar cualquier protuberancia. Si es una vía de unos cientos de metros, lo mejor con los pies de gatos planos.

Bolsa para magnesio

Lo más recomendable es que la magnesera sea amplia para poder cargar suficiente magnesio.

Magnesio en polvo

¿Por qué se menciona abiertamente que el Solo Integral es la modalidad más peligrosa de todas?

Ya hemos dejado en claro que es una forma demasiado extrema de escalar, tan extrema que no se tienen segundas oportunidades, el escalador depende única y enteramente de su fuerza física y mental.

Cabe resaltar que este tipo de escalada se práctica en vías que el escalador ya conoce a la perfección y tiene la plena seguridad y confianza en que no va a fallar.

El promedio de mortalidad es de 1 muerte por cada 27 mil escaladas, puede parecer un número pequeño, pero no lo es créeme, en el mundo entero esta cantidad de escaladas perfectamente pueden ocurrir en un mes o menos.

Te puede interesar: ¿Qué es la escalada en boulder y cuáles son sus beneficios?

Otro aspecto trascendental cuando hablamos de escalada en solo integral, es el terreno, tu como escalador puedes estar muy bien entrenado, pero si una roca falla y se te va un pie; o si te golpea una roca en la cabeza o en una mano; o si te pica un insecto; o te asusta un animal, hasta ahí puede llegar tu vida.

Desde Donde Escalar no recomendamos este tipo de escalada, disfruta mirando a los profesionales haciendo su trabajo en documentales o películas.

Alex uber free solo

Alex Honnold es reconocido como el mejor escalador libre 

El estado unidense Alex Honnold en junio de 2017 se convirtió en ser la primera persona en escalar los 914 metros de granito macizo de El Capitán sin cuerda, seguros o protección contra alguna caída.

Este logro lo llevo al estrellato haciéndolo acreedor de un Premio Oscar en la nominación a mejor documental.

Alex Honnold en el pasado ya había hecho hazañas que al día de hoy nadie a repetido, como por ejemplo escalar libremente la mítica vía El Sendero Luminoso en Potrero Chico México o haber escalado las tres grandes moles de granito de Yosemite la “Triple Crown” (Half Dome, El Capitán y Mt. Watkins) en menos de 18 horas.

En un estudio científico que se le adelanto a Alex se pudo comprobar que su cerebro no expulsa la sustancia que genera el miedo en las personas, sin duda es un super humano.

30 años atrás habían más escaladores free soleros que en la actualidad

No se sabe por que en la actualidad no hay muchos aficionados al solo integral, o bueno si los hay pero en menor medida que años atrás cuando los escaladores de elite se deban el gusto de escalar sin cuerda esporádicamente para “probarlo”.

Puede que esto se deba a que eran actos, en muchas ocasiones, meramente para llamar la atención de los medios y conseguir más reconocimiento.

Escaladores como Patrick, Berhault, Reinhold Messner, John Bachar, Peter Croft, Jerry Moffat, Antoine Le Menestrel, Alain Robert,  Carlos García o Alexander Huber han conseguido escalar las vías más imponentes del mundo en la modalidad Free Solo.

Imágenes de escalada sin cuerda 

Alain Robert (1)
Steph davis climbing
Tipo de escalada en free solo

Vídeos de escalada libre

Alex Honnold escalando sin seguridad un edificio
Solo Integral en los Dolomitas 1992
Uno de los Free Solos más duros del mundo

Contenido relacionado

Arnes de escalada barato

Arnés de escalada

Pies de gato baratos

Pies de Gato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *