▶ Escalada tradicional o escalada clásica | 3 motivos para evitarla Saltar al contenido
Donde escalar

Escalada tradicional

junio 1, 2020

¿Sabías qué el termino de escalada tradicional o clásica no existía hasta el nacimiento de las vías equipadas con bolts? A medida que la escalada deportiva se popularizaba, el término, para definir el estilo antiguo y puro de escalada, se volvió más y más común.

¿En qué consiste?

La escalada tradicional, es una de las tantas modalidades de escalada donde el primero de la cordada va instalando seguros o anclajes naturales (Arboles o rocas) y/o seguros recuperables artificiales. (Nudos, clavos, fisureros, camelots, friends) sobre la pared.

Los seguros o anclajes por lo general se colocan en fisuras, grietas, huecos y/o ranuras que hay dispersos por la pared.

Es una actividad donde el criterio del escalador, al momento se acomodar los seguros, juega un rol importante, estos son los que van a detener la caída a fin de cuentas, por lo tanto es imperativo acomodarlos bien.

¿Sabías qué la escalada tradicional no existía formalmente hasta el nacimiento de la escalada deportiva?

Este era el tipo de escala más popular antes de los años 80 e inclusive el único que se conocía, así que simplemente se llamaba escalada sin prefijos ni más.

Una vez que la escalada deportiva se popularizo en todo el mundo, había que distinguir la escalada “original” de la nueva, fue así como surgió el nombre de Escalada Tradicional, para diferenciar claramente los estilos.

Equipo requerido para practicar la escalada tradicional

Desde micro stopers, pasando por guantes para escalar (no asegurar) hasta hooks, son elementos que lograrán marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Seguros flotantes

Tener de todos los tamaños y estilos, y si es posible dos de cada uno.

Casco

Resistente, duradero y liviano ante todo.

Guantes para grietas

Para escaladores con piel sensible son ideales, muchos puristas opinan que utilizar estos guantes disminuyen la dificultad de la vía. ¿Qué opinas deja un comentario abajo?

Cordinos

Indispensables para sortear cualquier situación.

Daisy chain

Con una basta para anclarse y descansar en cualquier bolt o seguro.

Cintas de tela o nylon

Tener de varios tamaños, 30cm, 60 cm, 90 cm y 120 cm.

¿Cuáles son las principales características de la escalada tradicional?

  • La principal característica es el juego mental que implica esta modalidad de escalada, es claro que el miedo y el riesgo son constantes, pues nada garantiza que los seguros queden bien puestos, la única manera de comprobarlo es cayendo.
  • Otra característica fundamental es el conocimiento técnico sobre anclajes de escalada y sobre todo como se hacen.
  • La escalada tradicional se practica por lo general en paredes donde no hay seguros fijos, por lo que hay que tener seguros flotantes como camelots, fisureros, stopers etc.

Te puede interesar “Todo lo que hay que saber de un empotrador de escalada”

Imágenes de escalada clásica

Una breve recopilación de las mejores fotos de escalada tradicional que han sido captadas por fotógrafos, acá se puede apreciar el riesgo que esta modalidad implica.

Escalada tradicional
Matt Wilder en una vía tradicional (1)
Un escalador pasando por el paso duro de una vía clásica (1)
Escalada clásica

Vídeos de escalada tradicional

Hay cientos de cortos y largometrajes donde se puede detallar el paso a paso de un escalador en el proceso de liberar una vía tradicional.

Pero en esta ocasión queremos mostrarte dos vías que son sin duda de las más complejas en el mundo.

La primera vía tradicional es “Cracking Cobra” ubicada en Squamish, es una vía tradicional que transcurre por una grieta levemente desplomada donde el paso clave depende del empotre de un dedo, es un paso brutal.

La segunda vía es “Rise” una línea oculta en los bosques de Cadarese es realmente difícil, el escalador Jacopo Larcher pasa por un largo proceso antes de poder liberar la vía, sin duda un total espectáculo.

Otras modalidades de escalada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *