▷ Aprende hacer el Nudo CABEZA DE ALONDRA paso a paso 2020 Saltar al contenido
Donde escalar

Nudo cabeza de alondra

El nudo cabeza de alondra es un de los nudos más utilizados para asegurarse a arboles, piedras empotradas o clavos.

Saca un trozo de cordino o una cinta tubular y empieza a practicar, es muy sencillo, en 20 segundos lo aprenderás hacer. 

 

Tres maneras de hacer el nudo cabeza de alondra, vídeo tutorial

Este nudo también se emplea para reducir el efecto de palanca en clavos o tornillos de hielo que no han entrado lo suficiente.

Además, cuando estamos cortos de mosquetones, se puede utilizar para unir dos cintas o incluso una cinta al arnés y engancharnos a la reunión.

Conviene tener en cuenta que el cabeza de alondra cuando se emplea sobre pequeños diámetros, disminuye la resistencia del cordino o la cinta casi en un 50%. 

Cómo hacer un nudo cabeza de alondra paso a paso

Nudo cabeza de alondra
    1. Pasa el anillo de cordino o cinta alrededor del clavo, árbol o cualquier objeto del que te quieras asegurar.
    2. Introduce un extremo del anillo de cordino por el interior del otro extremo.
    3. Finalmente ajustar el nudo al objeto.

Cabeza de alondra un nudo versátil

Este sencillo y simple nudo de escalada puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en la montaña, no requiere de mosquetones o ayudas mecánicas externas, el cabeza de alondra sirve para anclarse o montar el rapel desde cualquier lugar. 

También es un nudo que es bien apreciado por los aperturista, – depende de la técnica de apertura que estés empleando – en ocasiones no hay lugar para poner hooks, camelots o stopers así que la solución es hacer un orificio con el taladro y meter un tornillo, a ese tornillo le hacemos un nudo cabeza de alondra para asegurarnos a él y poder hacer el orificio del siguiente bolt más arriba. 

Recomendaciones finales antes de utilizar un nudo cabeza de alondra

Casi siempre este nudo se usa para rodear algún objeto y usarlo como punto de seguridad, así que es bastante importante que revises el objeto y determines su estado.

Si es una rama la que vas a revisar, haz el nudo y descuélgate suavemente y presta atención, ¿se escuchan crujidos o se dobla rama de forma extra? 

¿El objeto es una roca? Pégale unos golpes, haz el nudo y jala con fuerza para ver si la roca se mueve algo, si se mueve aborta la misión y busca otro objeto. 

Ve a la roca y pon en práctica los nudos, para que es que se aprende todo esto al fin y al cabo.

Aprende más nudos