▷ Cómo NO hacer un NUDO OCHO DOBLE | Aprende hacerlo bien 2020 Saltar al contenido
Donde escalar

Nudo de escalada ocho doble

Aprende en menos de 5 minutos cómo hacer paso a paso el famoso nudo ocho “8” de escalada, procura tener tus elementos a la mano, arnés y cuerda. 

Mira en el vídeo cómo hacer el 8 perfectamente peinado

El legendario nudo ocho o también conocido como nudo marinero o Flemish es el nudo más utilizado por los escaladores, su fácil construcción, confianza y simplicidad para deshacer se ha ganado el corazón de todos. 

Es muy importante saber hacer este nudo antes de empezar a escalar con cuerda.

¿Sabías qué el ocho es uno de los nudos de encordamiento más seguros que existen? y si se refuerza con un pescador, el ocho queda prácticamente invencible. 

Entre sus ventajas se puede decir que luego de sufrir gran tensión se afloja con relativa sencillez, es fácil de revisar a simple vista, por lo que brinda total confianza y seguridad a la hora de escalar, recomendado para los recién iniciados. 

Nudos de escalada más comunes

El paso a paso para peinar bien un ocho

Nudo de escalada ocho
  1. El primer paso para fabricar el ocho doble es hacer el símbolo de la paz y pasar la cuerda por el arco que se formó para crear un ocho como se muestra en la imagen 1.
  2. Tomar el cabo de la soga y repetir el nudo teniendo en cuenta de no remontar la cuerda, para esto seguir el mismo patrón, si repites el ocho por arriba manda la cuerda siempre por encima, o por debajo si es el caso, esto se hace para dejar el ocho perfectamente peinado. Figura 2 ,3 y 4.
  3. Tensar el nudo levemente para analizar que las cuerdas no hayan quedado remontadas.
Nudo de escalada ocho mal peinado

Un nudo ocho mal peinado, ATENCIÓN

Recomendaciones a considerar antes de hacer cualquier nudo

  • No practiques la escalada sin un experto.
  • Procura que el nudo te quede lo más cerca posible del arnés.
  • Revisa que la cuerda pase por los dos agujeros del arnés.
  • Una vez hecho el ocho pregúntale a tu cordada como ve el nudo, que revise si quedo bien peinado.
Listo escalador ya saber hacer un ocho doble, ahora es tiempo de practicar y practicar, no salgas a la montaña sin haber probado los nudos en lugares seguros – tu casa, un rocódromo, un parque – y los domines a la perfección.