△ Lugares donde escalar en Medellin | El abejorral, Maceo y el Peñol Saltar al contenido
Donde escalar

Parques de escalada en Medellin

Parque de escalada el peñol antioquia

Donde escalar en Medellin y sus alrededores

Antioquia es un departamento del noroeste de Colombia, que se sitúa en su mayor parte en la cordillera de los Andes y se extiende hacia el mar Caribe.
Acá te mostramos los sitios donde escalar cerca de Medellín.

Parque de escalada Roca del Peñol Guatape

Parques de escalada medellin
Monolito
Situado a 75 Km de Medellín, la piedra del Peñol constituye uno de los mayores afloramientos de granito en Colombia para la práctica de la escalada, con una altura aproximada de 120 metros.

Rodeado por la represa de Guatapé, importante escenario para la práctica de deportes náuticos, el Peñol goza de un clima templado, apto para la escalada en cualquier época del año.
Existen alrededor de 30 rutas entre deportivas, clásicas y artificiales, con niveles de dificultad que van desde el 5.6 al 5.12, en las cuales predomina la escalada de adherencia dado que la pared es ligeramente desplomada a favor lo que representa un factor psicológico enorme.
Las presas y agarres son ínfimos para las manos por lo que moverse bien con los pies es fundamental en este parque de escalada.

Escalada en roca guatape medellin
Topos piedra del peñol
  1. Lomo feroz 11b
  2. Paracris 10c
  3. La nalga ??
  4. El nido 13a
  5. La paja 12d-13a
  6. Chica plástica A0
  7. El panal de María 11??
  8. Temores al viento A2
  9. Generación papeleta 11a-b
  10. Sexy y barrigón ???
  11. Papillón 10c

Como llegar al parque de Escalada Roca del Peñol

Si se dirige al Peñol vía Bogotá – Medellín, el camino más corto será tomar el desvío en el municipio de Marinilla, evitando así entrar en la ciudad de Medellín.

Escalada en roca guatape medellin antioquia
Hermosa ruta en la piedra del Peñol

Donde hospedarse en el Peñol

En el pie de ruta o cerca de la roca está prohibido acampar.
En el municipio de Guatape hay gran oferta de sitios para hospedarse.

Donde alimentarse en el Peñol

Ante de llegar al Monolito pasas por el municipio de Guatape donde hay gran variedad de restaurantes, tiendas y/o supermercados donde comprar alimentos.
En la base del monolito también hay restaurantes y tiendas que ofrecen alimentos a buen precio.

Parque de escalada la Peña el Abejorral

Parque de escalada el abejorral medellin
La peña el abejorral

Sin duda el parque de escalada con mayor potencial de Antioquia ubicado en el cerro San Vicente de Abejorral al oriente del departamento de Antioquia
“La Peña” nace de la iniciativa de un grupo de escaladores  antioqueños muy motivados por la  roca, amantes de la naturaleza y de las aventuras extremas. Estos intrépidos escaladores vieron en el Abejorral la posibilidad de expandir el deporte hacia nuevas fronteras fue así como se encaminaron en este hermoso proyecto para darle vida a un magnifico parque de escalada.
Actualmente hay alrededor de unas 40 vías deportivas para escalar donde las dificultades van desde el 5.8 hasta 5.13c, siendo la resistencia, la técnica y los movimientos laterales los que imponen el estilo en este parque; aunque también hay vías cortas y explosivas para los más bouldereros.

Escalada en roca el abejorral medellin
El abejorral escalada con amigos

Como llegar al Parque de escalada la Peña el Abejorral

En automóvil:
Ruta 1: Saliendo desde el Centro Comercial San Diego – Caldas- Alto de Minas- Santa Barbara- Fábrica de cementos El Cairo- Vereda La Peña (76 kilómetros, 20  kilómetros carretera destapada)
-Ruta 2: Saliendo desde el Centro Comercial San Diego vía Las Palmas-Municipio La Ceja, Abejorral, Vereda La Peña (105 kilómetros, 19 kilómetros carretera destapada).
En transporte público:
Desde la Terminal del Norte hay buses que salen todos los días a las 8:30 am. Se debe tomar el bus que va hacia el Abejorral por la ruta a santa bárbara, indicarle al conductor que los deje en la “tienda la 80” de la vereda la Peña. El trayecto dura 3 horas aproximadamente.

Donde alimentarse en el parque de escalada la Peña el Abejorral

En la vereda la Peña hay diferentes restaurantes, tiendas, panaderías y demás sitios donde es fácil conseguir alimentos.

Donde escalar en medellin antioquia
Multilgargo en la Peña Abejorral

Donde hospedarse en el parque de escalada la Peña el Abejorral

Justo al frente de la roca hay un hostal llamado La Peña El Abejorral, un sitio para escaladores y aventureros.
https://www.facebook.com/lapenabejorral/
Otro sitio súper recomendado es el Aero Hostal La Casa en el Aire un sitio de locos.
https://www.facebook.com/AeroHostal/

Parque de escalada de Maceo

Escalada en roca Maceo Antioquia
Camping en Maceo

A 3 horas y media de Medellín, más de 25 kilómetros de carretera destapada y una hora y media de caminata, es lo que separa a la capital del departamento de este magnífico parque de escalada de caliza de increíble calidad, muy buenos desplomes y un clima perfecto.
Todo lo anterior hace de maceo un destino de escalada de aventura ideal para ir con los amigos, el parque tiene más de 14 rutas deportivas abiertas y  un gran potencial para equipar más.
El parque es el paraíso de las paredes desplomadas, ideales para escalar con buenas buenas presas, movimientos largos y mucha resistencia es lo que encontraras en maceo.
Maceo es un parque de escalada poco peculiar donde las regletas no son las presas que dictan los movimientos, la caliza blanca del lugar esculpe presas de múltiples formas, romos, grietas, invertidos, chorreras, estalactitas, posiciones bavarescas y mucha resistencia son las variables que definen la escalada en este recóndito paraje

Como llegar al parque de escalada de Maceo

En automóvil:
Partiendo desde Medellín conducir hasta bello y de ahí hasta basrbosa , seguir por hitalito por la autopista al rio magdalena, tomar la carretera 62 que va en dirección a puerto Berrio, se pasa por san José del Nus más adelante hay un giro a la izquierda lo tomamos para luego conducir directo hasta Maceo.
Desde maceo conducir hasta un corregimiento llamado Santa Barbara allí se deja el automóvil y se continua caminando por un sendero, la caminata dura una hora aproximadamente.
No recomendamos ir en transporte público, no hay rutas directas por lo que la movilidad se puede complicar.

donde escalar en medellin maceo antioquia
Roca tipo caliza con chorerras increíbles

Donde alimentarse en el parque de escalada de Maceo

En el corregimiento de Maceo hay supermercados, tiendas y restaurantes donde comprar víveres y alimentarse.
Cabe resaltar que este parque de escalada está bastante retirado de la civilización por lo que es necesario llevar todo lo necesario para su estadía allá; llevar bastante agua, (aunque por allí pasa un riachuelo no es aconsejable beber de él dado que cerca de su nacimiento hay actividad minera) víveres, repelente, ropa cómoda, menajes, estufa, carpa, aislante y todo lo que necesiten para pasar unos buenos días de escalada.

Donde hospedarse en el parque de escalada de Maceo

En Maceo la única opción es acampar en las cuevas donde se escala, ahí hay una “Playa” espaciosa donde armar varias campar, cocinar y compartir cómodamente.

Parque de escalada en roca Maceo Antioquia
Basta vegetación en el parque

Recomendaciones para disfrutar una grata estadía en el parque de escala de Maceo

Antes de ir al parque por favor contactarse con info@elmuroed.com para que ellos den aviso en la zona que van a ir escaladores.
Maceo está ubicado en una zona selvática, cuidado por donde se camina o lo que tomamos con la mano, hay un montón de culebras, arañas, hormigas, alacranes o cualquier otro animal o insecto nativo de este tipo de climas.
Seguir los senderos y evitar a toda costa comportamientos inadecuados.
Se puede acampar en el parque con toda seguridad.
Llevar toda el agua que se va a consumir.
Debido a que el parque de escalada es tan remoto es importante mantener la prudencia para evitar accidentes de cualquier tipo. Es preferible chapar desde el suelo la primera cinta y estar atento a las rocas sueltas.
Llevar con nosotros toda la basura.

Otros parques de escalada en Colombia que te pueden interesar