▷ Parques de ESCALADA en Boyaca | Puente reyes, Motavita y Cucaita Saltar al contenido

Parques de escalada en Boyacá

Boyacá es un departamento ubicado en el centro del país, la principal característica de su terreno son las montañas y altitud lo cual es ideal para la siembra de productos agrícolas gracias a sus múltiples pisos térmicos, lo que a su vez forma rocas de una dureza increíble para escalar. Ven y disfruta de la escalada en Boyacá una aventura de altura.

Parque de escalada La Peña de las Águilas – Puente Reyes

Donde escalar en boyaca

Está ubicado cerca de la ciudad de Sogamoso en Boyacá a unos 90 kilómetros de Tunja, es un increíble parque para la escalada deportiva, bastante tranquilo, lo suficientemente frió para una excelente adherencia y con una amplia variedad de rutas.

Puente Reyes además ofrece la posibilidad de hacer otras actividades al aire libre como trekking, senderismo, rapel y/o ciclomontañismo entre otras.

Si estás de visita por Boyacá, Puente Reyes es sin duda un lugar de escalada imperdible. Se estiman unas 50 vías de escalada entre deportivas, tradicionales y mixtas, además en el sitio hay gran cantidad de boulders y un inmenso potencial para abrir más vías donde las dificultades van desde  5.8 hasta 5.13a/b.

Sin duda Puente Reyes es parque estandarte de la escalada en Boyacá. 

Como llegar al parque de escalada la Peña de las Águilas – Puente Reyes

entrada al parque de escalada boyaca

Desde Sogamoso se toma la vía que conduce a Corrales, a unos 10 minutos de trayecto hay un puente de estructura metálica, allí tomar la vía a Gámeza girar a la derecha y seguir por la carretera pavimentada, a 1 kilómetro aproximadamente se toma un nuevo desvió a la derecha, desde acá hasta la roca es un tramo de carretera destapada que trascurre paralela al farallón.

Dónde abastecerse y hospedarse en el parque de escalada la Peña de las Águilas – Puente Reyes

Escalada en roca boyaca
En las inmediaciones no hay tiendas, por lo que es necesario llevar todas las provisiones necesarias para los días que vayas a estar en la roca.

La ciudad más cercana es Sogamoso aunque también hay un pequeño pueblo llamado Corrales donde hay restaurantes tiendas y demás.

En general Puente Reyes es seguro y la posibilidad de campar existe, sobre la orilla derecha del río hay un espacio grande donde fácilmente se puede montar la tienda de acampar. Los lugareños son bastante respetuosos y amables por lo que debemos ser cordiales igualmente.

Un poco de historia de cómo descubrieron la roca

Para el año 2003 el escalador y aventurero Frey Daniel Cruz Becerra descubrió este magnífico sitio, que desde el principio le llamo la atención por su altura, extensión y potencial para la escalada.

Tiempo después Daniel se juntó con Julio Cesar Granados para poner en marcha el proyecto de equipar el lugar y disparar la escalada en Boyacá.

Las primeras vías del parque fueron: Los Arenales 5.10, Consejos 5.9, La edad de la razón 5.10b, Orogenia 5.1 1d y el Chorro 5.6.

Año tras año estos entusiastas escaladores trabajaban en la protección de nuevas vías, ya para el año 2007 el parque contaba con unas 30 rutas para escalar.

Durante estos años iniciales impulsaron de una manera incansable el desarrollo de la escalada en Puente Reyes al tiempo se le sumaron los miembros del Club Lennin Granados de Santa.

En el año 2011 se realizó el primer Rock-Festival, gracias a esto el parque tiene otro impulso con la participación de más de 40 escaladores de diferentes partes de Colombia, reafirmando así el buen escenario que es Puente Reyes para la escalada nacional, ese mismo año se da a conocer la Guía de Escalada de la Peña de las Águilas (Puente Reyes).

Parque de escalada de Motavita

Parque de escalada en roca boyaca

Motavita es un parque de escalada de Boulder, no es tan grande en su extensión, pero si concentra gran cantidad de bloques para resolver, hay más que suficiente para disfrutar de un buen rocktrip.

Es el parque más reciente de escalada en Boyacá y se ubica bastante cerca de la ciudad de Tunja a unos quince minutos.

En el parque hay más de 60 líneas para escalar, las cuales están distribuidas en diferentes zonas.

El clima es perfecto para escalar, la temperatura es baja y la humedad es mínima lo que se traduce en una mayor adherencia y control en la roca sin olvidar que la textura de los bloques es amigable con la piel. 

Los escaladores locales han creado buenos vínculos con los dueños de los predios llegando a concretar acuerdos para el uso correcto del sitio y permitir la práctica de la escalada.

Importante escaladores y aventureros, Motavita es un sitio de una riqueza arqueológica importante pues hay rocas que contienen pictogramas en sus paredes por lo que debemos ser conscientes y no escalarlas. 

Recuerda llevar tus crashpads, ser respetuoso y si algún bulder esta en un predio privado no olvides pedir permiso para pasar, son reglas de comportamiento mínimas para que el parque permanezca abierto. 

Como llegar al parque de escalada de Motavita

En automóvil

Desde la ciudad de Tunja dirigirse al municipio de Florencia, desde allí conducir en dirección a Villa de Leyva, como a un kilómetro aproximadamente sobre una curva a la derecha nace una carretera destapada al costado derecho de la carretera, tomar el camino y a unos 100 metros aproximadamente hay una casa blanca abandonada donde son visibles los bloques.

En transporte público

Desde la ciudad de Tunja tomar un taxi al Parque Santander allí pasan los colectivos urbanos que van a Florencia donde es la primer parada y de allí caminar aproximadamente un kilómetro en dirección a Villa de Leyva hasta una curva hacia la derecha donde nace una carretera destapada, también a mano derecha. Por esta carretera se sigue unos 100 metros hasta una casa blanca abandonada, desde donde son visibles los bloques.

Dónde comer y hospedarse en Motavita

En la zona de escalada se puede acampar, pero aconsejamos pedir permiso para que no los vayan a sorprender en la noche y se lleven un susto.

En Tunja hay múltiples opciones donde hospedarse que van desde 15 mil pesos la noche por persona y de ahí en adelante.

Como es normal en la escalada, lleva todo lo necesario desde Tunja o Bogotá pues cerca al parque no hay tiendas.

Parque de escalada Cucaita

Donde escalar en Boyaca

Cucaitá es una provincia del centro de Boyacá situada a 20 km de Tunja, en la vereda Escalones.

Es un sitio simplemente espectacular como la mayoría de parques de escalada, el aire fresco, la tranquilidad y su inconmensurable vista, sitúan a Cucáita entre los parque de escalada en Boyacá de visita obligatoria.  

Como llegar al parque de escalada de Cucaita

Para no complicarnos con explicaciones enredadas, es mejor que revices el siguiente mapa y tenga una visión clara de donde se ubica el parque. google maps.

https://vimeo.com/124080904

Dónde comer y hospedarse en Cucaita

En la zona de escalada se puede acampar, pero como siempre pedir permiso los lugareños son celosos con sus tierras.

Llevar todo lo necesario desde Tunja o Cucaita pues cerca al parque no hay tiendes o similares.

Otros parques de escalada donde escalar en Colombia