△▽ Parques de escalada en Cali | Vijes, Dapa, Minas Saltar al contenido

Parques de escalada en Cali

Cali es una ciudad hermosa que está ubicada en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste del territorio nacional colombiano.

Es reconocida internacionalmente por la salsa, el cholado y sus hermosas obras arquitectónicas.

La capital de la salsa es un destino de escalada en roca imperdible, cuenta con tres parques de escalada en roca y el muro de escalada más importante de Colombia.

Planea un rocktrip por el valle la diversión es garantizada. 

Parque de escalada Minas Cali Valle del Cauca

 

Escalada en roca Cali - minas
Escalada en roca Cali – Minas

Minas es un sitio muy bonito ubicado cerca al municipio de Jamundí al sur de la ciudad de Cali, allí podrás encontrar escalada y río pero lo más impactante de Minas es su belleza y diversidad natural.

La roca en el parque es de tipo conglomerado de muy buena calidad y textura, en el parque podrás encontrar vías para todos los niveles desde 5.9 hasta un posible 5.14A, siendo Minas un sitio ideal para las personas que están empezando a escalar.

Rutas recomendadas: El libro de la selva 5,9, Geometría 5,11c, Venta de Cisco 5,12b, Café con Pan 5,12c.

Como llegar al parque de escalada de Minas 

Desde Cali ir hasta Jamundí y buscar la glorieta “El Piloto” desde allí tomar la vía Río claro que va hacia Suarez hasta un cruce aproximadamente a 6 kms en este cruce se gira a la derecha y se toma la vía que va para Villa Colombia.

A partir de este cruce andar cerca de 7 kilómetros hasta una cerca que está a mano derecha como referencia al frente hay otra cerca y unos árboles altos.

En este punto del camino se inicia la caminata que dura unos 20 minutos por un camino que se pierde al llegar a la casa abandonada que anteriormente era el centro de operaciones de una mina, desde aquí se divisa un farallón y en el fondo del cañón el río, toca ir hasta el río ahí están las rocas.

Amigos escaladores no se recomienda ir solo a este parque de escalada, como ven llegar puede ser algo confuso, en lo posible contacten a un local que conozca el camino. El segundo mejor parque de escalada en Cali.

escalada en roca minas cali valle del cauca

Dónde comer y hospedarse en el parque de escalada de Minas

En el municipio de Jamundí hay un montón de sitios donde es fácil comprar cualquier tipo de alimento.

El hospedaje puede ser en Jamundí o en la ciudad de Cali, en el parque se puede acampar con toda tranquilidad obviamente bajo la responsabilidad de cada uno.

Parque de escalada Vijes Cali Valle del Cauca

Parque de escalada vijes Cali valle del cauca colombia
Parque de escalada vijes Cali valle del cauca Colombia

Vijes es un municipio al norte de la ciudad de Cali a una distancia de 32 kilómetros.

Es un sitio de escalada pequeño con unas 15 vías entre deportivas, clásicas y mixtas.

Todas las vías están bien protegidas y en buenas condiciones para escalar, las dificultades van desde 5.10a hasta un posible 5.14a que espera ser encadenado .

Se recomienda llevar casco y siempre usarlo mientras se escala, asegura o se descansa, pues en cualquier momento pueden caer rocas de las paredes dada su composición conglomerada.

Rutas recomendadas: El despertar de la fuerza 5.12a

Como llegar al parque de escalada de Vijes Cali Valle del Cauca

Saliendo de Cali hacia el norte se toma la vía a Yumbo hasta llegar a al parque principal de Vijes.

Desde la plaza principal tomar la carrera cuarta al occidente, andar un kilómetro quinientos metros hasta llegar a un desvió ubicado a la derecha.

A partir de este punto se toma una carretera destapada.

Avanzar por esta hasta llegar a una finca donde se puede dejar el automóvil. 

De este punto se continua a pie por un sendero sobre el lado derecho de la ladera, se toma un camino a la derecha y se empieza a subir la montaña, se llega a la parte alta, se desciende, se topa con un riachuelo, se cruza el río dos veces y unos metros más adelante se divisa la roca.

No se recomienda ir solo, desde la finca donde se deja el automóvil hasta la roca es perdedizo, contactar con algún escalador caleño para que los lleve.

Dónde comer y hospedarse en el parque de escalada de Vijes  

En el municipio hay tiendas, restaurantes y supermercados donde puedes comprar los suministros para tu día de escalada.

Vijes es una población pequeña y bastante tranquila, hay varios sitios para hospedarse ya depende de tu presupuesto, pregúntale a cualquier persona y te dirá donde hay residencias y hoteles.

No recomiendo acampar en la roca, más bien hablar con la dueña de la finca donde se parque el automóvil para llegar a un acuerdo y que los deje acampar en el predio. 

Parque de escalada Dapa 

 

Escalada en roca cali colombia Dapa

Sin duda Dapa es el mejor parque de escalada en roca de Cali, queda cerca de la ciudad a tan solo 20 kilómetros, el clima es agradable y hay bastantes rutas como para divertirse un par de meses. 

El parque es un farallón de granito encallado en la parte superior de la montaña, donde se tiene una panorámica del Valle increíble, es un sitio alucinante.

Es un parque para todos los gustos, hay rutas muy sencillas 5,8, rutas intermedias 5.11a hasta 5.12b y rutas complejas que superan el 5.13a fácilmente. 

Rutas recomendadas: Rumiwasy 5.10a, La Morbosa 5.11a, Plag para Plag 5.11c, Como Mulas y Esclavos 5.11b, Caras vemos Plumas no sabemos 5.12a, Sentimientos Mutuos 5.12b, Lard gales 5.12c.

Como llegar al parque de escalada Dapa

Llegar a Dapa desde Cali es muy fácil, poner en Google maps o Waze Dapa y listo. 

Existe una entrada por una finca, un punto de referencia que indica que la finca esta cerca es la iglesia de Dapa.

Esta es la entrada a la finca que está a un kilómetro desde la iglesia.

Desde la finca se caminan unos 20 minutos, se sube por una carretera destapada y se topan con un cerco al lado izquierdo se cruza se andan unos metros y se topan con otro cerco se pasa y a penas se cruce este segundo cerco se gira a la derecha se empieza a subir una ladera y se pasa una ultima cerca.

La indicación de que van por el camino correcto es que empiezan a ver Bloques de diferentes tamaños, después de unos cuantos metros al lado izquierdo se empieza a ver la roca, entre el camino y la roca hay un pequeño bosque que deberán atravesar.

Dónde comer y hospedarse en el parque de escalada Dapa

Dapa es un municipio rico en gastronomía por lo que es fácil encontrar restaurantes y demás sitios donde comprar alimentos.

Hay una gran variedad de alojamientos para todos los gustos y bolsillos.
Se puede acampar en la roca todo bajo su propio riesgo.

Otros parques donde escalar en Colombia