△ Parques de ESCALADA EN BOGOTÁ | Suesca, Macheta, Choachi Saltar al contenido
Donde escalar

Parques de escalada en Bogotá

El departamento de Cundinamarca gracias a sus características topográficas y climáticas hacen de él un sitio ideal para la escalada. 

Está ubicado en el centro del país y su capital es Bogotá D.C. con un poco más de 8 millones de habitantes, se puede decir con autoridad que es el departamento con mayor número de escaladores y donde ha evolucionado más el deporte.

Aquí acá están todos los parques de escalada en Bogotá 

Contenido

Parque de escalada Farallones de Suesca

Parque de escalada Suesca
Vista aérea desde la mítica ruta Tutifruti

Suesca es un municipio una hora y media de Bogotá, allí encontrarás un farallón de roca donde hay más de 300 rutas para escalar en diferentes modalidades, las dificultadas van desde 5.8, hasta 5.14 y alturas máximas de 120 metros.

Las paredes de los farallones de Suesca son de roca sedimentaria tipo arenisca por lo que ofrecen una buena adherencia.

A parte de escalada en el parque se realizan diferentes actividades como:  rápel, senderismo, ciclo montañismo, espeleología y avistamiento de pictogramas

Suesca es considerado como uno de los parques preferidos para iniciarse en la escalada, allí se puede aprender la técnica de la mano de guías certificados y autorizados.

¿Sabías que Suesca viene originalmente de Sueica que significa “Roca de las Aves”?

Las rocas de Suesca también son un escenario ideal para que los escaladores se capaciten en cursos de guianza y rescate en terrenos agrestes.

Suesca es el lugar ideal para iniciarse en la escalada si vives en Bogotá.

Cómo llegar al parque de escalada Farallones de Suesca

En automóvil
Partiendo desde Bogotá Tomar la autopista norte y seguir la carretera que conduce a la ciudad de Tunja, a la altura del kilómetro 60 está el desvió al parque.

En transporte público
Desde Bogotá se puede tomar un bus en el Portal del Norte del servicio de transporte público Transmilenio o desde la terminal de transporte del salitre se toma un bus directo a Suesca.

Guía virtual que han desarrollado para el disfrute del parque. 

Donde escalar en Bogota
Ruta Travesuras de Daniel

Donde alimentarse en el parque de escalada Farallones de Suesca

Antes de ingresar a la roca hay varios restaurantes que en su mayoría permanecen cerrados entre semana abriendo solo los fines de semana y festivos para recibir a los escaladores.

El restaurante Doña María, a unos 100 metros antes de la entrada a la roca, es uno de los más económicos y deliciosos, si te gusta la sazón casera.

La panadería y pastelería Nisamapan, en la calle principal de Suesca (justo antes de la gasolinera), bueno para desayunar.

Otro lugar para desayunar bueno y barato es la fábrica de almojábanas Don Diego (primera calle a la derecha pasada la plaza), aparte que también tiene las mejores arepas de queso de la zona, excelentes buñuelos y pan de bono.

En la roca como tal los fines de semana y festivos, pasan vendedores ambulantes ofreciendo golosinas.

Donde hospedarse en el parque de escalada Farallones de Suesca

Hemos hecho un listado de lugares donde alojarse que te pueden interesar.
Hostal Caminos de Suesca
Hotel Cinco Tierras Suesca
Mitanni
Hotel Ika Mirador Suesca
Hotel Rural La Esperanza
Casona Quesada
Campo Base
El Nómada Hostel

Parque de escalada Machetá

Donde escalar en Macheta bogota
Parque de escalada Macheta Cundinamarca

Machetá es un sitio turístico cerca a Bogotá y es uno de los parques de escalada mas populares entre los escaladores top de Colombia junto con la Mesa de los Santos.

Las rocas son desplomadas casi horizontales en su mayoría, la altura máxima del farallón es de 45 metros aproximadamente, cabe resaltar que son los mayores extraplomos equipados hasta ahora en Colombia.

Hay alrededor de unas 100 rutas protegidas para escalar en su mayoría rutas deportivas de medio y alto nivel, por lo que Macheta se muestra como un lugar perfecto para los escaladores que prefieren la escalada de resistencia.

Este tipo de escalada en Colombia no es fácil de encontrar, así que invitados todos los escaladores y aventureros para que conozcan este maravilloso sitio de escalada deportiva cerca a Bogotá.

En este link pueden revisar un listado de rutas recomendadas del parque.

Lastimosamente no hay guía virtual del sitio, pero el libro se ofrece físicamente en las tiendas de escalada Monodedo por un valor de 30mil pesos.

Importante a tener en cuenta antes de ingresar al parque de escalada

Los farallones están ubicados en predios que son de propiedad privada por lo que debemos pagar 2mil pesos por persona a los dueños (María del Carmen y Orlando). Esto es obligatorio, así que por favor pagar antes de ir a escalar.

También en la tienda de Anita e Inés, donde uno deja los carros, generalmente se reconocen $4000 por el parqueadero.

Escalada en roca bogota Macheta
Zona de escalada en Macheta Salón de la Justicia

Cómo llegar al parque de escalada de Machetá

En automóvil
Desde Bogotá, se toma la carretera central del norte que conduce hacia la ciudad de Tunja, se deben pasar por los municipios de Tocancipa, Gachancipa,  al llegar a la laguna del Sisga se toma un desvió a la derecha. Son aproximadamente 100 kilómetros.

En transporte público
Desde Bogotá se puede tomar un bus en el Portal del Norte del servicio de transporte público Transmilenio o desde la terminal de transporte del salitre se toma un bus directo a Macheta.

Donde alimentarse en el parque de escalada de Machetá

En la base del parque hay una pequeña tienda, la tienda de Anita e Inés, allí podrás encontrar víveres básicos como líquidos y golosinas por lo que recomendamos llevar los alimentos desde la ciudad.

Aquí mismo se puede dejar el automóvil aparcado, tiene un costo de 4mil pesos el día.

Donde hospedarse en el parque de escalada de Machetá

Una familia propietaria de los predios donde se encuentran los farallones, ellos han adecuado el parque y permanentemente realizan mejoras en los pies de rutas y acceso a la roca.

Esta familia es propietaria de una cabaña llamada “Finca el Paraíso” allí disponen de espacios para camping, área de parqueadero y servicio de comidas, estos son algunos de los nuevos servicios que se están ofreciendo a los escaladores.

Más sobre Macheta

Parques donde escalar en Bogota
La sensación de vació es brutal

Machetá se ha convertido en un destino obligado para los escaladores últimamente, debido en parte, a que es el parque de escalada con el mayor número de rutas deportivas de más alto nivel en el país, pero a pesar de esto, Macheta está lejos de ser un sitio para escalar nuevo, las primeras aperturas se realizaron hace más de 20 años.

Si te gusta la escalada deportiva de alto nivel este parque de escalada es un sueño hecho realidad y lo mejor está relativamente cerca a Bogotá.

Parque de escalada Valle Escondido Choachí

Escalada en choachi bogota
Parque de escalada Valle Escondido

El parque de escalada Valle Escondido está ubicado cerca del páramo del Verjón vía a Choachí  a una hora de Bogotá, Sin duda alguna es uno de los lugares más inéditos para la escalada en roca.

Es un sitio mágico a más de 3100 metros de altura sobre el nivel del mar, donde converge lo ancestral con la modernidad, allí se conservan caminos de más de 500 años de antigüedad que conectan Choachí con los Llanos Orientales y Bogotá.

La roca es de tipo Arenisca con una adherencia perfecta, las paredes son totalmente verticales ideal para los escaladores que prefieren la escalada en placas y de altura, porque eso es lo encontraras en el parque de escalada Valle Escondido, altura!

El farallón de roca está dentro de un predio privado los dueños son el señor Sinai y la señora Belen, antes de ingresar se deben registrar en la finca de ellos y pagar 6mil pesos por persona.

En la actualidad este lugar de escalada en Bogotá se ha convertido en el sitio preferido por los escaladores de la capital.

Rutas de Escalada del parque Valle Escondido

Lastimosamente no tenemos información suficiente del número de vías, los grados y las características, pero buscando hemos encontrando este pequeño listado de rutas deportivas que hay actualmente, a parte de las que se han abierto en  los años 2016, 2017 y parte del 2018.

Donde escalar en roca bogota cundinamarca
Placas verticales en el páramo

Zona de SINOPSIS

  • Sinopsis 5.12a (Miguel Ángel García y Lina Novoa Claro, 2015)
  • Eclipse lunar 5.12 c (Miguel Ángel García y Lina Novoa Claro, 2015), que es la continuación de Sinopsis.
  • Luna de Cristal 5.13a/b (Miguel Ángel García y Lina Novoa Claro, 2015). Tal vez una de las rutas más hermosas que haya podido abrir.
  • El Poeta del Face 5.11b (Miguel Ángel García y Jorge Bogotá, 2015).
  • Bella Vista 5.12a (Jorge Bogota, Miguel Ángel García y Lina Novoa Claro, 2015).
  • La sucursal del cielo 5.13a/b (Juan Carlos Rocha y Jorge Bogotá, 2016)
  • La bienvenida 5.11d Fisura (Juan Carlos Rocha y ¿, 2015)

Zona del ENCENILLO:

  • El Encenillo 5.11c (Miguel Ángel García, Jorge Bogotá Y Juan Carlos Rocha 2015)
  • La Dimensión de los Abrazos (Miguel Ángel García y Juan Carlos Rocha 2015)
  • El Jabalí 5.13 a/b (Juan Carlos Rocha y Carlos Alvarado 2015)
  • La Tempestad 5.12c (Juan Carlos Rocha y ¿ 2015)
  • Aristóbulo 5.10b (Juan Carlos Rocha y Carlos Alvarado, 2015)
  • El Cangrejo 5.11d (Juan Carlos Rocha y Carlos Alvarado, 2015).
  • Motivación 5.11B (Juan Carlos Rocha y ¿, 2015).
  • En Sensey 5.12c (Juan Carlos Rocha y Carlos Alvarado, 2015).
  • La caricatura 511d (Juan Carlos Rocha y Oscar Echeverry “ Cartoon” 2016).

Cómo llegar al parque de escalada Valle Escondido

En automóvil
Desde la ciudad de Bogotá, tomar la Calle 7 en sentido occidente-oriente o la Vía Circunvalar en sentido norte-sur, se debe llegar hasta la Plaza  de mercado “Rumichaca”, ubicada en el Barrio Egipto (Cra 3 Este con Clle 7). Al llegar a este punto, continúe en sentido sur para así tomar la calle 6 en sentido Oriente (a mano izquierda) hasta la Cra 9 este, dicha salida lo conducirá a la carretera que lo lleva al Municipio de Choachí.

Escalada en roca choachi valle escondido
El frío en el parque de escalada mejora el agarre

En transporte público
Las empresas Transoriente S.A. y Cootransfómeque Ltda, direccionadas en la calle sexta media cuadra abajo de la avenida Caracas, despachan todos los días de la semana viajes, desde la 5:15 am hasta las 8:00 pm.

Donde alimentarse en el parque de escalada Valle Escondido

En los alrededores del parque no hay tiendes donde comprar víveres por lo que recomendamos llevar todos los suministros para la jornada de escalada desde Bogotá, aunque si eres curioso le puedes decir a algún lugareño muy amablemente que si existe la posibilidad de que les puede vender un almuerzo o una tasa de agua de panela con queso por ejemplo.

Donde hospedarse en el parque de escalada

En la propiedad del señor Sinai y la señora Belen se puede acampar pidiendo permiso y llegando a algún acuerdo con el precio, de igual forma pueden hablar con los demás lugareños y hablar si en alguna casa se pueden alojar en una habitación más cómodamente. Esto es un consejo nuestro.

Recomendaciones para disfrutar de una agradable estadía en el parque de escalada

  1. El parqueadero está ubicado en el Km 19 vía a Choachí en la “Casa de los Gatos”, propiedad del señor Lucas, ubicar el automóvil de tal manera que no estorbe las entradas de las demás fincas.
  2. Llevar bolsas plásticas para recoger la basura que generemos con la ingesta de comida. Recuerden no dejar elementos nocivos en la base de la roca ni dentro de las cuevas, dado que en los alrededores habitan animales que pueden confundir la basura con comida.
  3. Los desechos humanos evitar al máximo hacerlo cerca de la roca en zonas de sombra hacerlo mínimo a 100 metros de distancia de la roca cavando un hueco en el suelo para no dejar huella.
  4. No llevarse nada del lugar como flora o fauna.
  5. Evitar acampar sin autorización.
  6. En lo posible no prender fogatas.
  7. Si puedes deja tu mascota en casa no se les permite el ingreso puesto que en las cercanías hay fincas con criaderos de gallinas, ovejas, cerdos y demás.
  8. Tratar de no consumir drogas alucinógenas ni alcohol dentro del parque.

Parque de escalada Cuchillas de Sutatausa

Escalada en roca sutatausa bogota cundinamarca
Parque de escalada Sutatausa

El parque de escalada de Sutatausa está ubicado al nororiente del departamento de Cundinamarca a unos 88 kilómetros de la capital.

La formación rocosa tiene una extensión de unos 15 kilómetros por unos 50 metros de alto, este inmenso farallón ofrece un gran potencial para el desarrollo de la escalada deportiva y clásica.

Pero lo más destacable de Sutatausa son sus boulders, este parque de escalada se presenta como el más grande desarrollado en Colombia en la modalidad de Boulder.

Los Bloques están dispuestos en la falda de la montaña a lo largo del farallón, hay más de 180 vías liberadas distribuidas en 6 zonas diferentes con grados desde V2 hasta V11 y uno que otro proyecto sin ascenso.

Para los años 2010 al 2013 los escaladores se juntaron con la comunidad en un pacto de convivencia que hay que destacar, gracia a esto se pudieron abrir un sin número de bloques entre las propuestas sobresalen vías como; Gigantes de Piedra V8, Verde Amanecer V7, Knock Out V7, Sweet Dreams V8, Eolo V7 y proyectos que aún no se han escalado entre ellos: Zión, Eco, Golem, Palacio y El Ombligo.

Pero Sutatausa no solo es escalada allí podrás hacer camping, highline, senderismo y ciclomontañismo es un paraíso y lugar ideal para la aventura.

Cómo llegar al parque de escalada Cuchillas de Sutatausa.

En automóvil
Desde la capital se toma la vía Bogotá-Zipaquirá-Ubaté; después del alto de Tierra Negra, antes de llegar al municipio de Sutatausa, en el sitio conocido como La “Reforma” y donde las cuchillas ya son visibles al lado derecho de la vía principal, se debe tomar un camino destapada al lado derecho de la carretera que baja y se interna en potreros y casas campesinas, dos kilómetros adelante se llega a una tienda de color verde.

La tienda del Señor Antonio y la Señora Flor. Allí se puede dejar el carro y tomar el camino real que asciende a las cuchillas, se debe llevar agua y víveres necesarios para la jornada.

En transporte público
Tome el bus que va hacia Ubaté en el portal del norte. Recuerde bajarse antes de llegar a Sutatausa, tome el camino destapado a la derecha de la vía  son aproximadamente uno 25 minutos de caminata hasta la tienda del Señor Antonio y la Señora Flor.

Donde alimentarse en el parque de escalada

En el sector hay varias tiendas donde se puede comprar lo básico para abastecerse.

Donde hospedarse en el parque de escalada

En la posada Quinta de Fagua.
En el hostal Kampnativo.

También puedes hablar con algún lugareño y pedirle con mucho respeto si les deja armar la carpa en un espacio de su finca, obviamente pagando.

No recomendamos acampar en la roca, recuerden que son predios privados y a mitad de la noche no se querrán llevar una sorpresa.

Donde escalar en bogota sutatausa cundinamarca
Boulder V7 La puerta

Recomendaciones para disfrutar de una agradable estadía en las Cuchillas de Sutatausa

En lo posible llevar un equipo completo para escalar en el parque, en el debes incluir camalots números 4, 5 y  6, juego de stopers o excéntricos, una cuerda de 70 o 80 metros unas 16 cintas entre cortas, medias y largas y demás elementos para escalada deportiva y/o clásica.

Si vas hacer boulder llevar uno o dos crash pads, una buena cantidad de magnesio y cepillos para limpiar los agarres. (Opcional una cuerda de 20 metros y grigri para estudiar las líneas más altas).

Más sobre Sutatausa: la trágica historia de los Tausa y los Suta

Era el año 1541 en plena conquista española cuando los Tausas y los Sutas se sublevaron y toman la decisión de refugiarse en las cuchillas de Sutatausa en lo más alto del farallón, pasaron unos meses cuando los españoles intentaron reconquistarlos, pero fue imposible los Tausas y los Sutas dieron batalla hasta cuando pudieron y cuando no aguantaron más optaron por lanzarse de las rocas al abismo prefiriendo morir valientemente que ser esclavos.

Según la historia murieron más de 500 indígenas, pero el número total de muertes entre españoles e indígenas supero los 5000 llevando casi a la extinción de los Sutas.

Parque de escalada rocas del Abra Zipaquirá

Escalada en roca Zipaquira Cundinamarca
Parque de escalada Rocas del Abra

El municipio de Zipaquirá está ubicado al noreste de la ciudad de Bogotá y es reconocida principalmente por la Catedral de Sal subterránea 

La roca del parque de escalada es muy similar a la textura de la roca de Suesca, adherente y de buena dureza, donde predomina la escalada en placa, un 80% de sus vías son deportivas que rondan el 5.9 hasta el 5.13 donde la altura máxima no supera los 30 metros.

En general Las rocas del Abran son un sitio de escalada cerca a Bogotá tranquilo, ameno y muy acogedor.

Información importante sobre el parque de escalada

“Se ha tenido una reunión informativa con los actores implicados con el proceso del diagnóstico arqueológico, representantes de las alcaldías de Zipaquirá y Tocancipa, dueños de los terrenos y grupos de interés de escaladores locales y Edenes de Colombia.

El acuerdo momentáneo es que la escalada queda restringida en la zona de las rocas del Abra (no prohibida) se pide el favor de no ir a Escalar, para no generar conflictos con las autoridades locales y el ICanh.

En la Reunión quedo que Efra Niga y Juliana Echeverri Gómez de Edenes de Colombia, serán los representantes de los escaladores y quienes faciliten la información ante escaladores y representación ante las autoridades correspondientes.

La restricción para escalar será temporal hasta que se termine el diagnóstico del trabajo arqueológico que se está llevando en estos momentos” Fuente. FaceBook Julian Osorio.

Cómo llegar al parque de escalada rocas del Abra Zipaquirá

Escaladores compartiendo vías

En automóvil
Hay varias maneras de llegar al parque, entre las cuales te mostramos cuatro formas.

1) Calle 80, Siberia, Cota, Chía, Cajicá y Zipaquirá.
2) Portal del Norte, La Caro, Cajicá y Zipaquirá.
3) Carrera Séptima, La Caro, Autopista norte, Briceño y Zipaquirá.
4) Suba, Cota, Chía, Cajicá y Zipaquirá.

En todos los casos, al llegar a Zipaquira preguntar por la vía a la Fuente – Tocancipa, luego que vayas por esa vía ir buscando las rocas del abra, le puedes preguntar a cualquier persona ya te darán indicaciones, el sitio es muy popular.

En transporte público
Tomar el bus a Zipaquirá en el Portal Norte de Transmilenio o el que viene del Terminal.  La bajada debe hacerse en el segundo semáforo de Zipaquirá (Carrera 20 con Calle 8), luego ir por la carrera 8 y tomar una buseta que dice ¨Tocancipá – La Fuente¨.

Posteriormente se pasa por un cruce llamado La Paz, veremos un cartel que dice AVE COLOMBIANA. Allí se debe coger a mano derecha por un barrio llamado Barandillas, y por la misma vía que entra a este barrio se sigue derecho hasta que la carretera se convierte en destapada. Desde allí se pueden ya observar las rocas.

Donde alimentarse en el parque de escalada

En el sitio conocido como la fuente hay varias tiendas, restaurantes y cafeterías donde se puede abastecer de alimentos, comprar almuerzos, beber algo caliente etc, la oferta es amplia y a buen precio.

Donde hospedarse en el parque de escalada

Como tal la acampada en el parque está prohibida, pero no descarten el hecho de hablar con un lugareño y pedirle muy amablemente que, si los puede dejar acampar y cuánto cobra, no duden en preguntar si pueden usar los baños o lo que deseen.

En Zipaquirá hay bastantes hoteles y hostales para todos los gustos y presupuestos, no vamos a profundizar en este tema.

Parque Metropolitano de escalada Canoas

Escalada en bogota
Un parque de Boulder a las cercanías de Bogota

Canoas parque metropolitano de escalada se ubica al sur de las afueras de Bogotá, imponente sitio de escalada que se eleva y se mezcla con la niebla del bosque alto andino, con su clima variable desde el frío intenso hasta el sol abrazador, sus rocas inspiran la práctica del deporte.

Canoas es el segundo parque de escalada en bloque más importante del país, cuenta con tres zonas de escalada con más de cien líneas escalables para todos los niveles que van desde v1 hasta v11 siendo “Drogas Suaves” el proyecto más difícil encadenado hasta el momento por el estadounidense Jhon Glasberg.

En el parque hay un sin número de extra-plomos, techos, placas y tsunamis la roca es bastante abrasiva por lo que, si quieres disfrutar de un buen día de bloque, es recomendable ir con una buena capa de piel en los dedos.

Entre las líneas destacables del parque encontramos: La ceja de mi amigo v6/7, El ataque de los plones v6/7 Corona de espinas v5, No llores Salomé v8, entre otras obras de arte.

Para el año 2015 en el mes de octubre se realizó la primera competencia en el parque metropolitano canoas, el Rock Man Fest un evento que reúne varios deportes extremos como la escalada y ciclomontañismo entre otros.

El evento se llevó a cabo gracias a la gestión adelantada por  Yordany Toro y el IMRDS (Instituto municipal para la recreación y deporte de Soacha), con el apoyo de la comunidad escaladora y tiendas de escalada de Bogotá.

Aquí les dejo la Guía de escalada del parque metropolitano canoas, creada por nuestro compañero de escaladas Pablo Medina.

Cómo llegar al parque Metropolitano de escalada Canoas

Escalda en roca canoas cundinamarca
Una de las características del parque son sus finales aéreos

En automóvil
Partiendo de la ciudad de Bogotá tomar la Carrera 30 hacia el sur (que se convierte en Autopista Sur) atravesando Soacha, vía a Melgar.

Unos 10 minutos después de pasar Soacha, tomar el desvío a Mosquera- Bogotá- Calle 80 (el del centro) unos 3 a 5 kilómetros más adelante se puede divisar a mano izquierda los bloques dispersos por la montaña, busca la casa que sirve como parqueadero y estacionar el auto en ese punto.

En transporte público
Tomar la ruta de transmilenio hasta el portal del sur. Salir del portal  para luego tomar un bus que diga Sibaté, estar pendientes del desvió a Sibaté porque es ahí donde se deben bajar, luego se camina por la autopista sur hasta el desvío Calle 80-Mondoñedo.

Tomar esta vía y a la altura del Kilómetro 2 a mano izquierda veremos los bloques y una casa, donde encontraremos a los vigilantes que cuidan el sitio.

Donde alimentarse en el parque de escalada

En las cercanías al parque no hay tiendas o lugares donde se puedan comprar víveres por lo que recomendamos llevar todos los suministros desde casa o comprarlos los elementos en las tiendas de Soacha que es el último municipio antes de salir de la ciudad.

Donde hospedarse en el parque de escalada

No es recomendable para nada acampar en el parque, ir a Soacha y buscar alojamiento allí.

Otros parques de escalada en Bogotá  

Alto de las moyas escalada en la Calera

Parque de escalada en bogota la calera
Piedras del Indio

La calera es un sitio ubicado en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá donde predomina la escalada modalidad Boulder pero también hay un farallón de roca donde hay equipadas vías deportivas aptas para escalar.

En la calera hay otro lugar de escalada llamado Piedras del Indio, en el embalse San Rafael, las rutas allí van desde el 5,7 al 5,13 con una altura entre 20 a 30 metros.

No tenemos mucha información sobre el parque porque, actualmente el sitio presenta problemas de delincuencia común por lo que los escaladores han dejado de ir, pero se podría hablar con la Policía del Barrio o pagar vigilancia privada, la escalada en este sitio es muy buena.

Como llegar al Alto de las Moyas y a las Piedras del Indio en la Calera

Escalada en roca la calera cundinamarca bogota
Rocas con una adherencia perfecta

En automóvil
Saliendo de Bogotá por la vía a la Calera se llega al barrio San Luis. Pasando los primeros reductores de velocidad hay un desvió a mano derecha, preguntar por el camino que sale a las antenas. Siempre hay que subir y casi siempre se toma a mano derecha.

Para ir a las rocas del indio
Al llegar al municipio de la calera se pregunta por la vía que conduce al sitio llamado “Ponny Express” allí es donde se deja el vehículo.

Una vez se deja el carro parqueado se continúa caminado por la carretera destapada y se toma a mano derecha en el punto llamado “Rancho Trejos”, hasta llegar a una “Y” en la cual se evidencia un mojón que enuncia el camino real indígena hacia Bogotá y Guasca, 20 metros abajo de este mojón se encuentra una carretera destapada con una gran cerca de alambre de púas; que conduce hacia la carretera principal del Embalse San Rafael. (Esta caminata se puede obviar tomando un taxi de la Empresa Tax Calera Ltda. O Taxis Blancos ubicados a una cuadra abajo de la bomba TERPEL en la vía principal, se le dice al conductor que se dirija vía los “Trinos” indicándole que no debe sobrepasar el punto llamado el Camino al Meta)

Desde este punto se continua por la carretera destapada y al llegar a la carretera principal del embalse que es pavimentada se toma a mano derecha unos 15 minutos más; pasando una roca marcada con un aviso que dice “oro aquí” y luego la entrada de una casa grande llamada “La Hacienda el Carmen” que queda a mano izquierda.

Desde este punto se toma como referencia un árbol seco que posee la casa y al estar a la altura de este, se toma por un camino de herradura a mano derecha que nos conducirá directamente a las rocas aproximadamente en unos 10 minutos, este camino en su entrada posee árboles de roble y una quebrada a mano izquierda.

En trasporte público.
Se toma una camioneta en la Calle 72 con Cra 13 frente a Sándwich Shop la cual nos transportará de manera directa al pueblo de La Calera,  su costo es de $2.300 pesos y se tarda aproximadamente unos 35 minutos en llegar al pueblo.

Para ir a las rocas del indio
Continuando con el recorrido se camina vía al “Voladero de parapente Los Trinos”, pasando por un establecimiento ubicado a mano derecha llamado “Ponny Express” allí se pide información de cómo llegar a las rocas. Leer las indicaciones arriba son las mismas.

Donde escalar en la calera bogota cundinamarca
Escalada y rapel

Donde alimentarse en el parque de escalada

Una vez se llega al pueblo hay un sin número de tiendas, cafeterías, restaurantes y supermercados donde comprar los alimentos.

Donde hospedarse en el parque de escalada

POR NINGÚN MOTIVO ACAMPAR CERCA A LA ROCA.
La calera ofrece diferentes lugares para alojarse, evitemos un mal rato.

Parque de escalada Chusacá

Zona de escalada modalidad Boulder, la mayoría de vías son de medio y alto nivel, la roca es bastante compacta por lo que no hay posibilidad de romper las presas, ofrece buena adherencia y gran variedad de agarres especialmente los romos.

Este sitio ofrece una belleza particular puesto que en sus bloques es fácil observar Arte Rupestre por lo que recomendamos no escalar las rocas con Pictogramas indígenas.

Cómo llegar a Chusacá

Desde Bogotá toma la autopista norte en sentido norte, a la altura del peaje ubicado a las afueras de la ciudad se gira a mano derecha por la carretera y desde ahí ya se divisan las rocas. 

Otros parques donde escalar en Colombia