▷ Parques de ESCALADA EN SANTANDER | La mojarra, Florian, San gil Saltar al contenido

Parques de escalada en Santander

El Departamento de Santander está situado al noreste del país en la región andina, ofrece innumerables atractivos turísticos naturales.

Dentro de los atractivos turísticos destaca el Cañón del Chicamocha , sitio ideal para la escalada en roca revisa el siguiente listados con los parques de escalada en Santander. 

Parque de escalada Rocas de la Mojarra

Donde escalar en santander
Parque de escalada La Mojarra

Sin duda alguna el mejor parque de escalada deportiva de Colombia y con el mayor potencial para la evolución de la misma.

Con más de 200 rutas equipadas, los farallones de arenisca naranja se extienden por más de un kilómetro y medio brindando la posibilidad de encontrar todo tipo de escalada y movimientos.

La Mojarra es un inmenso e imponente lugar para escalar, la sensación de altura es increíble, el clima es perfecto en toda la época del año, cabe resaltar que este parque de escalada es donde se concentra el mayor número de vías de alta dificultad en COLOMBIA ¿Qué más puede pedir un escalador?

Para ingresar al parque hay que pagar 10mil pesos por persona o existen otras alternativas como:

Membresía Estudiantil:
Valida por 1 año (Presentar carnet vigente e identificación):
Costo: $85.000COP anuales por membresía: Incluye todos los derechos de la membresía.

Membresía Completa:
Valida por un año
Costo: $150.000COP anuales por membresía:
* Niños y niñas menores de 12 años no pagan ningún aporte, deben ingresar bajo la supervisión y autorización de un adulto responsable.

Guía del parque gratis

Cómo llegar al parque de escalada Rocas de la Mojarra

En automóvil
Desde Bucaramanga dirigirnos al municipio de la mesa de los santos, una vez sobre la vía secundaria preguntar por el boquete de la mojarra o por el hostal refugio la roca.

Escalada en roca santander
Vía ferrata Parque de escalada la Mojarra

En transporte público
Desde la ciudad de Bucaramanga no salen buses directamente a la Mesa de los Santos.
Primero debemos ir a Piedecuesta es un municipio cerca de Bucaramanga, desde la terminal de transportes se toma un taxi que vale alrededor de 20mil COP es la manera más directa de llegar a Piedecuesta.

Segundo una vez en Piedecuesta ir a la empresa de transportes la Hormiga culona o Flotas Cachira desde las oficinas se despachan buses constantemente. Una vez en el bus decirle al conductor que les avise cuando lleguen al refugio la roca o al boquete de la mojarra.

Acá les dejo una descripción más detallada de cómo llegar al parque: https://www.refugiolarocacolombia.com/ubicacin

Dónde alimentarse en el parque de escalada Rocas de la Mojarra

En las cercanías al parque hay varias tiendas donde se pueden comprar todo tipo de alimentos, frutas, verduras, granos, carnes, lácteos etc.

Una segunda opción es ir al famoso “Mercado campesino” y hacer un mercado para varios días.
En el refugio la roca hay un restaurante donde venden platos a la carta, hacen un delicioso pan de chocolate, sirven bebidas y preparan cócteles.

El hostal Juan Palitos también ofrece servicio de restaurante, excelente comida.

Otra alternativa es ir a la mesa de los santos allí hay varios restaurantes que ofrecen platos a la carta o corrientazos, queda a unos 20 minutos en automóvil desde el refugio la roca o a una hora caminando por el famoso camino real de Lengerke.

Donde hospedarse en el parque de escalada Rocas de la Mojarra

Donde escalar en roca santander
Hostal Refugio la roca

En la mojarra hay una fundación llama la FELM (Fundación Rocas de La Mojarra) quien es la encargada del mejoramiento del parque, abrir nuevas rutas entre otras actividades.

Como lo mencionamos al principio la tarifa diaria para entrar al parque tiene un valor de 10.000 pesos, pero si te alojas en alguno de los siguientes lugar el precio varía como te lo mostramos en la siguiente tabla, extraída de la página del refugio la roca: https://www.rocasdelamojarra.com/tarifas​

Refugio la Roca:
Aporte del Refugio a FELM: $10.000
Aporte cliente: $0

Hostal Juan Palitos:
Aporte de Juan Palitos a FELM: $3.000
Aporte cliente: $7.000

Posada El Umbral: 
Aporte de El Umbral a FELM: $5.000
Aporte cliente: $5.000

El Guamito (Casa Colonial): 
Aporte de El Guamito a FELM: $5.000
Aporte cliente: $5.000

El Camino Real de Lengerke

Se le llama camino real al que está hecho de piedra puesta cuidadosamente a mano.

La Mesa de los Santos es un pueblo con una belleza particular, su arquitectura prehispánica aún se conserva casi intacta, al igual que su famoso Camino Real. Es un sendero hecho de rocas puestas a mano por los indios Guane, del grupo lingüístico chibcha en el año 1536, el sendero recorre municipios como Zapatoca, Girón, Los Santos, Jordán y Barichara.

Para el año 1863 el estado invito a particulares a participar en la reconstrucción de estas rutas a cambio de la administración de las mismos, pocos se sumaron a la causa, solo un europeo el Alemán Geo Von Lengerke, de ahí recibe su nombre el camino.

Fue declarado Monumento Nacional mediante la resolución 020 de 1977 y por el decreto 0790 de 1988.
Lo bueno de esta historia es que por este milenario sendereo se puede caminar.

Es una bella y única oportunidad para recorrer los pasos de nuestros ancestros.

Partiendo desde el refugio la roca tomamos la carretera vía al Hostal el Guamito y continuamos de largo por esta vía hasta la mesa de los santos no hay desvíos nada, no hay pierde, es un recorrido a pie de una hora que vale la pena hacer.

Dato curioso sobre el parque de escalada Rocas de la Mojarra

La Lesa de los Santos, según los expertos es el sitio donde más tiembla en Colombia, aunque muchos de estos movimientos sísmico son imperceptibles.

Parque de escalada de Florián las Ventanas del Tisquizoque

Donde escalar en santander, florian
Florián parque de escalada en Santander

El parque de escalada Ventanas del Tisquizoque es otro lugar donde los adjetivos no son suficientes para describir la belleza del sitio.

Ubicado al sur del departamento de Santander en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes en Colombia a una distancia de 300 kilómetros desde Bucaramanga y a 195 kilómetros desde la capital del país Bogotá, Florián es uno de los parques de escalada más joven de COLOMBIA descubierto en el año 2012.

La escalada en este parque es tridimensional, del techo y de las paredes nacen increíbles formaciones como: estalactitas, chorreras gigantes, huecos y presas multiformes que ofrecen una escalada de aventura, nada parecido a otros parques de escalada en Colombia.

Actualmente cuenta con aproximadamente 50 rutas deportivas distribuidas en 4 sectores; Las Ventanas de Tisquizoque, El Portón, Los Nogales y La Cueva de los Chímbalos, donde los grados de dificultad van desde 5.11a hasta 5.13c

Las ventanas
Sin duda la mejor zona del parque, desplomes y techos que requieren dar lo mejor de uno, es una escalada 100% de resistencia, con uno que otro paso bien marcado.

Escalada en roca florian santander
Parque de escalada florian
  1. 7 minutos de fama. 5.13b.
  2. Grande no es bueno.
  3. Flowerpower, 5.12a y con alargue a bienvenidos a la fiesta 5.12b.
  4. Bienvenidos a la fiesta. 5.12d

El portón

Donde escalar en santander florian
Zona de escalada El Porton
  1. Los feos también tienen derecho, 5.11a
  2. La mala, 5.11d
  3. Roots , 5.13a
  4. Mireyita de rio, 5.12d
  5. Florianopolis, 5.12c/d
  6. La hermandad,5.12d
  7. Persepolis, 5.13a
  8. Hechale gratica, 5.13a
  9. No me garles colibri, 5.11b/c,

Todas las rutas son deportivas y tienen su descuelgue para hacer rappel. Importante usar casco ya que la zona es nueva y aún caen bloques de las rutas.

La cueva de los Chímbalos
Es la primer zona de escalada que se divisa al llegar a Florián, es una pequeña caverna de baja altura, la escalada en este lugar es de fuerza, las rutas son cortas y de movimientos explosivos.

Los nogales
Este sector puede que sea el que tenga mayor potencial de escalada en Florián, lastimosamente el farallón de roca está ubicado en un predio privado por lo que la escalada allí no es permitida.

Actualmente se adelantan conversaciones entre escaladores locales y los dueños para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Florián también cuenta con grandes posibilidades para la práctica de senderismo, espeleología y ciclo montañismo.

Como llegar al Parque de escalada de Florián las Ventanas del Tisquizoque

En automóvil
Desde Bogotá se toma la ruta que pasa por Cajicá, Zipaquirá, Sutatausa, Chiquinquirá, hasta llegar finalmente a Puente Nacional, ahora seguir rumbo a un pueblo llamado Jesús María y desde allí se continua por hasta llegar a Florián.

En transporte público
Tomar un bus desde la terminar de transportes de Bogotá que vaya a Puente Nacional, desde Puente Nacional tomar otro bus o camioneta hasta Florián. En el día se hacen viajes en 3 horarios diferentes 6am/ 12 pm/ 3pm.

Donde alimentarse en el Parque de escalada de Florián las Ventanas del Tisquizoque

En el municipio hay diferentes restaurantes, cafeterías, tiendas y supermercados donde es fácil conseguir alimentos.

Donde hospedarse en el Parque de escalada de Florián las Ventanas del Tisquizoque

Al igual que la alimentación existen varios sitios que ofrecen servicio de alojamiento.

La trágica historia del cacique Tisquizoque protector de la Madre Tierra

Era el año 1536 época en la que el tirano español Gonzalo Jiménez de Quesada en una de sus terribles aventuras por tierras colombianas, se le encomienda una tarea en particular, descubrir el nacimiento del río al que los aborígenes llamaban YUMA, es así como el español oye la historia del dorado, historia que obviamente lo impactó hasta el punto de abandonar su misión inicial para emprender la búsqueda del oro que le permitiera llegar triunfante a su país.

Atravesando la serranía selvática del Opón la expedición atravesó por los dominios del Cacique Chipatá, para luego adentrarse entre las frías lomas de Vélez, la peña de Saboyá y el Río Minero, lugar donde se encontraban terrenos del cacique Tisquizoque.

El cacique Tisquizoque y su gente se asentaron en un rincón rocoso de Florián, el temido cacique se enfrentaba con fiereza en combate a los terribles muzos y con su gran sabiduría comandaba en paz a su tribu.

Un español llamado Alonso Tascón fue asignado para cobrar impuestos que se debían pagar en oro, él, amenazo al cacique Tisquizoque con quemarlo vivo si no obedecía sus demandas.

El cacique herido por las amenazas del español y apoyado por sus guerreros, decidió invitar a Tascon a un gran festín para honrar la corona española, lo cual fue una trampa para matar al español allí al interior de la cueva le dieron muerte de una manera brutal.

En represalia, los españoles quisieron vengar la muerte de Tascon pero el indomable cacique haciendo honor a sus principios, decidió entregar su vida a la madre tierra, lanzándose al vacío desde lo más alto de la cascada.

Hoy por hoy la cueva tiene el nombre del cacique en honor a la lucha por la libertad y a la no opresión. Las ventanas del Tisquizoque.

Escalada sostenible en Florián

Con la intención de no saturar el parque, se ha limitado el número de vías deportivas por sector, se prohíbe modificar la condición natural de las vías, por ningún motivo instalar chapas en las chorreras o estalactitas, tampoco está permitido bañarse en el río o acampar en las zonas de escalada.

Para acceder al parque se deben registrar en la oficina de turismo del municipio y pagar los derechos de entrar lugar, esto se adelanta con el fin de recaudar fondos y controlar el número de personas que ingresas al parque.

El potencial de escalada que hay en Florián es enorme, es uno de los parque de escalada en Santander que se deben conocer si o sí.

Escalada en San Gil

San Gil es una pequeña ciudad en el norte de Colombia reconocida a nivel nacional como un centro para los deportes de aventura.

A 5 minutos de San Gil por la vía que conduce a Bogotá hay un pequeño lugar donde escalar que es más conocido como el sitio para hacer rappel.

En el momento hay algunas vías deportivas y una que otra fisura. Las dificultades van desde 5.7 a un posible 5.13 la mayoría de rutas han sido equipadas por el Club Arista de San Gil con la ayuda de escaladores de Bucaramanga, en el lugar también se encuentran varios boulders de muy buena calidad.

San Gil es un lugar de escalada en Santander ideal para disfrutan con la familia y personas con poca experiencial 

Como llegar a San Gil

En automóvil
Hay dos formas de llegar al sitio de escalada.

  1. Desde Bogotá tomar la vía a Chiquinquirá hasta San Gil la carretera está muy bien señalizada, la distancia es aproximadamente de 313 kilómetros.
  2. Desde Bogotá tomar la vía a Tunja para luego llegar a San Gil la distancia por esta vía es de 336 kilómetros aproximadamente.

En transporte público
Desde la terminal de transporte tomar un bus directo a San Gil.

Dónde alimentarse en San Gil

Revisen el siguiente sitio web donde hay una selección de los mejores lugares para comer en el municipio.
http://www.sangil.com.co/restaurantes/san-gil

Dónde hospedarse en San Gil

En el mismo sitio web hay un listado de hoteles del municipio.
http://www.sangil.com.co/hoteles/san-gil

Escalada en El Hoyo de las Pavas

Escalada en santander
Parque de escalada el Hoyo de las Pavas

El Hoyo de las Pavas es una vereda a 3 kms de distancia desde el municipio de La Mesa de los Santos, allí hay un pequeño farallón de roca arenisca donde se puede escalar.

Este pequeño sitio de escalada se caracteriza por sus paredes desplomadas y fisuras en mayor medida, pero también placas verticales.

En la actualidad hay un total de 35 vías desde los grados 5.8 hasta 5.12c al igual que proyectos que esperan su primer ascenso.

El Hoyo de las pavas fue uno de los primeros lugares de escalada en Santander. 

Cómo llegar al Hoyo de las Pavas

En automóvil
Desde Bucaramanga dirigirse a la Mesa de los Santos y desde la mesa ir a la vereda el Hoyo a unos 3 kilómetros de distancia.

En transporte público
Desde Piedecuesta tomar un bus hasta La Mesa de los Santos y desde allí caminar o tomar un transporte local hasta el Hoyo de las Pavas.

Dónde alimentarse en el Hoyo de las Pavas

En la zona no hay donde comprar alimentos, por lo que recomendamos llevar todos los suministros desde la Mesa de los Santos.

Donde hospedarse en el Hoyo de las Pavas

En el municipio la Mesa de Los Santos o en veredas cercanas es fácil encontrar hospedaje en albergues de campesinos de la región.

El inicio de la Escalada en el Hoyo de las Pavas

La zona fue encontrada en el año 2000 por Fabián Carreño y Juan Carlos Poveda quienes abrieron las dos primeras rutas del parque, después de esto el parque permaneció fuera de actividad un par de años hasta que nuevas generaciones de escaladores se atrevieron a abrir la primera vía de alta dificultad.

En diciembre de 2009 se retoma la apertura de vías y con una buena inversión en anclajes se dan a la labor de equipar la mayor cantidad de rutas posibles, un total de 35 rutas salieron, de igual forma se arreglan los caminos y se habilita una zona para acampar.

Como ves la escalada en Santander es diversa, desde las rutas más duras de Colombia hasta las más aventureras. 

Otros parques de escalada en Colombia