△ Parques de ESCALADA EN IBAGUÉ | Juntas, Payande, Cañón Saltar al contenido

Parques de escalada en Ibagué

Ibagué es una ciudad geo localizada estratégicamente en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena a una distancia de 170 kilómetros desde la capital del País.

A continuación se mencionas los dos parques de escalada cerca de Ibagué – Capital del departamento del Tolima – más importantes.

Parque de escalada Rocas de Juntas Cañón del Río Combeima

Parque de escalada ibague
La maldita vecindad 5.12a

Juntas es un bello corregimiento de Ibagué ubicado en el idílico Cañón del río Combeima unos 18 kilómetros del área urbana de la ciudad, el clima es cálido la mayor parte del año, la temperatura oscila entre 15 y 26 grados centígrados ideal para la práctica de deportes de montaña como la escalada, montañismo, trekking y demás.

La temporada de lluvia Junteña dura dos o tres meses apareciendo dos veces al año, es un sitio ideal para descansar, entrar en contacto con la naturaleza y recargarse de energía.

En juntas podrás disfrutas de alquiler de caballos para los más entusiastas, caminatas ecológicas para los que buscan aventuras controladas, ESCALADA EN ROCA para los temerarios que desean nuevas experiencias, baño de aguas termales para toda la familia, ciclo montañismo para los fanáticos del deporte pedal, senderismo para los grandes caminantes y mucho más.

Juntas tiene un excelente parque de escalada, a tan solo 20 Minutos de caminata del pueblo, las rocas son sedimentarias de muy buena textura, dureza y adherencia.

El tipo de escalada de juntas es único en Colombia, con un estilo muy a bloque los pasos son más de fuerza que de resistencia, leer las rutas es complejo porque en ocasiones las presas son tan pequeñas que no se ven desde el pie de ruta, la escalada Onsight es difícil, tienes que ser un buen escalador.

En el parque hay alrededor de 80 vías equipadas que van desde 5.9 hasta 5.13B donde la mayor concentración de vías esta entre 5.11B a 5.12B.

Como llegar al parque de escalada Rocas de Juntas Cañón del Río Combeima

En automóvil
Partiendo desde Bogotá, se toma la salida por la autopista sur, pasando por Bosa y Soacha, para conectar con la carretera que va para melgar, de melgar a Ibagué hay 88 Kilómetros que se recorren en una hora y media, al llegar a Ibagué tomar la avenida Mirolindo subir por esta hasta conectar con la avenida 4ta, luego ir directo hasta cruzar con la avenida ferrocarril y subir por ella, hasta el barrio libertador donde oficialmente se ingresa al Cañón del Combeima y posteriormente se llega a juntas siendo este el ultimo corregimiento del Cañón.

En transporte público
Desde Bogotá dirigirse al terminal de transportes ya sea el del Norte o del Sur, tomar un bus directo a Ibagué cuesta unos 30Mil pesos (yo recomiendo viajar en Vans Velotax), el viaje dura alrededor de 4 horas.

Una vez en el terminal de Ibagué (Dirección Cra. 2 N° 20-86) dirigirse a la Clínica Tolima (Dirección Cra 1 #12-22) (Menciono las dos direcciones porque están relativamente cerca), se puede llegar caminando te tomará unos 20 minutos o tomar un taxi, una vez en la Clínica Tolima puedes tomar la buseta #48 cobra unos 3mil pesos hasta juntas o tomar un Jeep. (Transporte típico del sector que vale prácticamente lo mismo de 3mil a 5mil pesos, pero este es más divertido sin duda)

Mapa en Google maps del parque de escalada de Juntas << Escalada en Ibagué >>

Parque de escalada en roca ibague tolima
Calibren frenos 5.12a

Una vez en Juntas se puede llegar por dos vías al Parque de Escalada.

A. Buscar a la entrada de Juntas el desvió para el Hostal Ukuku, luego de caminar 5 minutos nos topamos con el Rio Perlas lo cruzamos y subimos bordeando el rio Combeima hasta llegar a un puente metálico rojo, antes del puente desviarse a la derecha, a nos 10 minutos caminar llegarás a un valle amplio muy hermoso, este valle se atraviesa hasta llegar a la Finca el Salitre, esta finca se ubica al frente del primer sector del parque de escalada. 

B. Salir de Juntas vía al Silencio, pasando por el famoso mirador, a un kilómetro del mirador encontraran una finca – la primera que veas después del mirador -, allí vive Don Fernando un señor muy amable que a cambio de 5mil pesos cuida los automóviles o motocicletas de los escaladores (Si no está él, preguntar por la hija Carol o simplemente se le comenta a la persona que salga) , esta misma finca es la entrada al Parque de Escalada, se le informa para donde van , si es la primer vez en ir, manifiéstenlo él les dará las indicaciones para llegar al parque.

En este lugar inicio la escalada en roca en Ibagué es patrimonio de los escaladores Tolimenses.

Estas son algunas rutas del parque:

Sector Bala perdida.
Aristocracia. Proyecto.
Fíjate bien. 5.10a
Bala Perdida. 5.11d

Sector Come Gato.
No te la vas acabar. 5.12b
Come Gato. 5.12c
Narcosis. 5.11b

Sector del Gnomo
Tamarindo. 5.12b/c
Candela. 5.11a
Mr Johns. 5.11c
Mala Vida. 5.12b
El Gnomo. 5.11b/c
Master Joda. 5.11c/d

Sector de George de la Selva
Comunidad Terapéutica. 5.9
Como Quedo Quedo. 5.10b
George de La Selva. 5.11b

Sector del Salitre
La Placa. 5.11a
El Complot. 5.11d
El Filar. 5.11c
El Rey Chango. 5.12d
Así es que se Hace. 5.9
Falsa Alarma. 5.10b
La Maldita Vecindad. 5.12a
La Ferretería. 5.11a
El Tornillo. 5.9
El Bávaro. 5.10d
Mastermorfix. 5.12b
Entre Caníbales. 5.10d
El Rescate. 5.13b
El Club de la Pelea. 5.12a/b

Sector del Cavernario
Cuba Libre. 5.10c
Whisky en las Rocas. 5.12b
El Cavernario. 5.10c
No Cabe Duda. Proyecto.
Lluvia de Ácidos. 5.12c/d

Sector de Don.
Don. 5.10b
El Nido del Águila. ¿??

Sector del Puente.
Falsa Coral. 5.10d
Cumbala. 5.11c Clásica 2 Largos.
Anorexia. 5.10d
El Canal. 5.10a

Sector del Cultivo.

Escalada en roca juntas ibague tolima
Multilargos en la Zona del cultivo

No me Juzgues si Soy Intenso

Sector de 6 Años después.
Juanchito. 5.11c Ruta clásica de 3 largos.
Instinto Arácnido. 5.10d
6 Años Después. 5.11a
Me Llaman Cumbia. 5.12b
Animal Salvaje. 5.12a
The king of figthers. Proyecto.

Sector del tierrero.
Calibren Frenos. 5.12b
Mal Bicho. 5.10d
Sancho Panza. ¿?
Don Quijote.  5.12c/d
Su Avena. 5.9
Su Pitillo. 5.9

Donde alimentarse en el parque de escalada Rocas de Juntas Cañón del Río Combeima

Al llegar al corregimiento de juntas encontraras varias tiendas, restaurantes y demás sitios donde comprar alimentos.

Donde hospedarse en el parque de escalada Rocas de Juntas Cañón del Río Combeima

En el parque de escalada está permitido acampar y no tiene costo alguno, obviamente debemos respetar la zona siguiendo las siguientes recomendaciones.

  1. Llévate todo lo que traigas contigo y si ves basura ajena llévatela igual.
  2. No prender fogatas.
  3. Las necesidades humanas hacerlas retirado de la roca y no dejar huella, cavar un hoyo en el suelo para luego cubrirlo con tierra y hojas.
  4. Respetar las cercas y broches.
  5. Pedir permiso cuando pasen por algún predio privado.
  6. Saludar a todo campesino que veas en el camino.

Payande Parque de escalada Rocas del Río Cobre

Parque de escalada en payande tolima
Roca y río juntos

Payande es un municipio del departamento del Tolima ubicado en la parte sur oriente, a una distancia de 23 kilómetros de Ibagué, es un sitio realmente cerca con un parque de escalada increíble.

El parque de escalada rocas del Río Cobre es otro magnifico sitio para la práctica del deporte, sus paredes de roca caliza blanca ofrecen vías de mucha resistencia, buena altura y diversas posiciones corporales que hacen de Payande uno de los mejores sitios para la escalada deportiva en Ibagué.

En Payande hay alrededor de 30 vías de escalada que van desde un 5,9 hasta un 5.13c donde la mayor concentración de vías esta del 5.11a al 5.11d ideal para escaladores intermedios, pero también para escaladores experimentados Payande reúne la mayor cantidad de vías de grado 5.13 del Tolima.

Otro atractivo del parque es la posibilidad de practicar escalada en bloque dado que por la ribera del río hay una seria de rocas escalables de baja altura, son alrededor de 20 boulders que van desde v3 hasta un v11.

El río ofrece la posibilidad de escalar en modalidad Psicobloc en un tramo de roca y caer al agua a una altura de 3 metros como máximo es seguro y bastante divertido y con algo de imaginación los problemas de boulder son ilimitados.

Sin duda Payande es el mejor parque de escalada deportiva en Ibagué.

Como llegar a Payande Parque de escalada Rocas del Río Cobre

En automóvil
Desde Ibagué se toma la carreta que va para el Espinal a la altura del kilómetro 18 hay una glorieta en este punto se gira a la derecha y se continua hasta llegar a Payande, se debe pasar el pueblo como quien va para el Valle de San Juan, a unos 10 minutos hay un cruce que se llama “Caracoli” a mano izquierda se va para San Luis y derecho al Valle de San Juan, seguir derecho y a unos 7 minutos se llega a la finca el Hoyo el dueño es el señor Padilla, allí se deja el carro estacionado y se procede a ingresar al parque, se cruza una cerca y se sigue por un camino siempre buscando la derecha, hay que pasar por 5 cercas hasta llegar a las rocas.

En transporte público
Desde el terminal de transportes de Ibagué salen buses directo al Valle de San Juan, decirle al conductor que se quedan después del cruce el Caracoli en la finca el hoyo.

Escalada en roca payande tolima
Pa que te lo gozes

Mapa en Googlemaps de cómo llegar al parque << Escalada en Ibagué rocas del río cobre Payande >>

Donde alimentarse en Payande Parque de escalada Rocas del Río Cobre

En Payande hay bastantes sitios donde comprar comida, restaurantes con platos a la carta, cafeterías, panaderías, fruterías y un mini mercado.

En la finca el Hoyo donde dejas el automóvil aparcado se pueden comprar líquidos y una que otra golosina, pero es recomendable llevar todo desde Payande.

Donde hospedarse en Payande Parque de escalada Rocas del Río Cobre

En la roca por el sector del queso donde inicia el farallón hay una finca donde se puede acampar no cobran, pero si es importante avisar y pedir permiso.

Respetar las siguientes normas de convivencia.

  1. Llévate todo lo que traigas contigo y si ves basura ajena llévatela igual.
  2. No prender fogatas.
  3. Las necesidades humanas hacerlas retirado de la roca y no dejar huella, cavar un hoyo en el suelo para luego cubrirlo con tierra y hojas.
  4. Respetar las cercas y broches.
  5. Pedir permiso cuando pasen por algún predio privado.
  6. Saludar a todo campesino que veas en el camino.

Otros sitios de escalada en roca en Colombia