▶ Top Rope, la modalidad de escalada más segura Saltar al contenido
Donde escalar

Top Rope

octubre 14, 2020

El top-rope es una técnica básica de la escalada, es segura, si se hace de la forma correcta y es ideal para escaladores que están iniciando en el deporte.

¿Qué es el top rope en la escalada?

Top rope es una modalidad de escalada donde la cuerda que asegura al escalador va arriba al final de la vía sobre la reunión.

La cuerda va desde el asegurador a una estación muy por encima de los dos, (asegurador y escalador), y luego baja para sostener al escalador desde el arnés.

Esta modalidad de escalada disminuye de forma considerable una potencial caída, por lo que las posibilidades se expanden y los escaladores pueden llegar a practicar movimientos realmente difíciles, muy por encima de su nivel.

El top rope también se conoce como yo – yo.

Las 6 razones principales por las cuales el top rope es la técnica de seguridad ideal

1) Es un método aceptable y seguro para trabajar las vías.

2) Permite retirar las cintas de una vía porque es más fácil y rápido recuperar de ese modo el equipo.

3) Posibilita superar los límites de la fuerza sin el inconveniente de caerse entre 2 cintas y no poder seguir.

4) Dudas de si podrás llegar arriba en una vía que está muy por encima de tu nivel.

5) Es ideal sí sufriste una lesión y te estas recuperando.

6) Para probar los pasos más alejados del suelo en un boulder de buena altura (Highball).

Equipo básico para el yo – yo

Para adelantar un seguro y adecuado top rope se recomienda tener el siguiente equipo de escalada.

Cuerda

Es fundamental una cuerda con un diámetro grueso para que aguante la fricción contra la roca, salientes y demás obstáculos. El diámetro recomendado es de 9.8mm a 10.2mm.

Pies de gato

Se recomiendan uno píes de gato planos que permitan estar largas jornadas sobre la pared.

Reunión o estación

Una reunión consta, por lo general, de una cinta plana de más de 2 metros de largo + tres mosquetones de seguridad, dos van en los bolts o seguros y el otro es para soportar la cuerda.

Contenido de interés: Aprende que mosquetones se utilizan para cada ocasión.

Magnesio en polvo

Para todo tipo de escalada es fundamental este preciado artículo.

Guantes de escalada

En la escalada top rope el asegurador, en la mayoría de las veces, dura bastante tiempo asegurando así que se hace necesario proteger las manos del asegurador para cuando le toque el turno de escalar.

Gafas de escalada

Es similar a los guantes, como el asegurador dura tanto tiempo en una misma posición (mirando arriba pendiente del escalador) el cansancio y molestia en la nuca con el tiempo aparecen, para evitar esto se recomienda el uso de uno lentes para asegurar.

¿Cuándo no practicar el top rope?

Si tu principal motivación para escalar en top rope es el miedo a la caída, muy probablemente se te dificultará escalar vías de primero.

Es natural sentir miedo al escalar de primero y si tu objetivo es llegar a encadenar vías, definitivamente el camino no es el top rope, aquello que no prácticas no lo aprenderás.

Qué tal que cada vez que sientas miedo tengas la necesidad de escalar en top rope y no de primero?, nunca afrontarás y lo que es peor, no controlarás ese miedo y será el mayor impedimento para progresar.

Entre más tiempo escales en top rope más difícil te resultará escalar de primero, se convertirá en un círculo vicioso.

La secuencia correcta para efectuar un top rope

1) Un escalador debe montar la reunión previamente y pasar la cuerda por el punto central.

2) El asegurador lo descuelga hasta el suelo.

3) Se pasa la cuerda entera y el escalador que va a subir en top-rope se encuerda en el otro extremo y sube hasta la reunión.

4) Por último, el asegurador lo descuelga.

¿El top rope es completamente seguro?

Para nadie es un secreto que se han producido accidentes mortales empleando esta modalidad de escalada.

Varios casos se presentaron por falta de comunicación, el escalador al llegar a la reunión sacaba la cuerda del último mosquetón y se precipitaba al suelo al no tener más puntos de respaldo.

Es bueno en este punto hacer una pequeña comparación: durante una escalada de primero, el escalador comete un error en el descuelgue o falla la reunión y cae hasta el último seguro. Sin embargo, en el caso del top rope, el escalador ha ido sacando los seguros a medida que subía, por lo tanto, si se produce un error en la reunión, cae al vacío.

Existe una solución muy sencilla y consiste en cambiar la cuerda que pasa por el último seguro, tal como se aprecia en la imagen de abajo.

Finalmente, cuando el escalador que va en top rope suba, deberá ir sacando la cuerda de todos los seguros excepto el último, por ningún motivo. Con este pequeño ajuste se consigue una mayor seguridad, y si el escalador comete algún error o la estación se rompe, evidentemente no caerá al vacío, el último seguro lo retendrá.  

Últimos consejos a tener en cuenta

Recuerda pasar la cuerda del escalador por las cintas para guiarle el recorrido, los péndulos por cambios de plano a canalizos o repisas pueden ser bastante peligrosos.

Tener especial cuidado en vías que avanzan por diedros, desplomes o travesías que saquen al escalador de la pared.

Gran número de vías en distintos parques de escalada en el mundo tienen en sus reuniones descuelgues fijos, es un error gravísimo montar el top rope a estos descuelgues., puesto que estamos desgastando unos elementos que se deben respetar y cuidar. ¿Por qué? Te preguntarás. Sencillo porque ese material ha sido donado por escaladores para el disfrute de todos y es bastante egoísta desgastarlos de esta forma.

Los descuelgues son para eso, para descolgar, abandonar una vía cuando ya no se precisa más, por eso es importante emplear buenas prácticas y utilizar nuestro propio material en todo momento.

Top Ropers profesionales

otras modalidades de escalada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *