▷ Nudos de escalada PASO A PASO - Ocho, Ballestrinque, Dinámico Saltar al contenido

Nudos de escalada

Existen gran cantidad de nudos de escalada por aprender, pero, siendo sincero no todos son necesarios, por ejemplo, si te gusta la escalada deportiva con que sepas hacer un par de nudos es suficiente.

Lo contrario ocurre si te gusta el alpinismo donde se requiere de un conocimiento técnico superior dado que la exposición al peligro es mayor y se requieren maniobras complejas.

.

Con la mini guía práctica DESCARGABLE aprenderás a hacer paso a paso los siguientes nudos, Ocho doble, As de guía doble, Mariposa, Pescador doble, La vuelta extra, Ocho a mitad de cuerda, Ballestrinque, Dinámico y el nudo Machard.

Nudos básicos de escalada

Tipos de nudos de escalada

Existen a nuestra consideración 5 tipos de nudos. No dudes en comentarnos si hemos olvidado alguno.

Nudos de encordamiento

Son los nudos que se utilizan para unir al escalador a la cuerda, son los que te detienen en caso de una caída, así que amárrate bien.

Los más comunes son: el Ocho, el As de guía y nudo de mariposa.

As de guia nudo

Nudos de seguridad

Son nudos de refuerzo que sirven para asegurar el nudo principal, esto se hace por que en cierta medida todos los nudos tienden a deshacerse.

Usualmente se emplea: el Pescador doble o la vuelta extra.

Estos nudos se explican paso a paso en la guía práctica, descárgala es un obsequio, arriba está.

Nudos para asegurarse y fijar cuerdas

Independientemente de la modalidad de escalada que practiques, en ocasiones tendrás que asegurarte a un punto – llegar a una reunión  o fijar una cuerda en un boulder alto para probar los pasos y limpiarlos –

El ocho doble a mitad de cuerda, el Ballestrinque, el Nudo gaza o el Triángulo de fuerzas son los preferidos para estas situaciones.

Nudo de escalada ballestrinque
Nudo plano para escalada

Nudos para anillos de citas

Tener una mayor precaución cuando se hacen nudos entre cintas tubulares de tela, se ha notado una tendencia a resbalar si los nudos no se realizan de forma adecuada.

No se recomiendan los siguientes nudos para hacer esta unión: el margarita, el bulin, el pescador doble o el nudo americano.

Solo debe utilizarse el nudo plano.

Nudos para unir cuerdas

Resultan ser nudos muy útiles, sirven para unir dos cordinos o cuerdas, hacer anillo de cordino o como empotradores.

De los nudos para escalada el más recomendado para hacer todo lo anterior es sin duda el Pescador doble.

nudo para unir dos cuerdas

Resistencia de los nudos de escalada

Se han realizado diferentes pruebas en laboratorios especializados con el fin de determinar cuál es la resistencia de los nudos más comunes en la escalada.

Nudo

Resistencia aproximada 

Sin nudo 

100%

Ocho doble 

70 – 75%

As de guía 

70 – 75%

Pescador doble 

65 – 70%

Nudo plano 

60 – 70%

Gaza  

60 – 65%

Ballestrinque  

Ojo, desliza a 450 kg!

Rizo  

Ojo, desliza a 250 kg!

¿Cuáles son los mejores nudos de escalada?

Este corto pero, conciso artículo busca recomendar los nudos que van a permitirle a cualquier escalador salir bien de una situación compleja en la montaña o en la pared.

A estas alturas ya sabes cuales son los mejores nudos para encordarse, para hacer anillos con cordinos, para autobloquearse y también para anclarse.

Recuerda practicar y practicar, estos nudos los debes saber hacer con los ojos cerrados antes ir a la montaña a ponerlos en práctica, después de todo para esto es que aprendemos.  

Aprende paso a paso cómo hacer nudos de escalada

¿Cansado de entrar a sitios web que promulgan enseñar cómo hacer nudos de escalada y nunca ver un paso a paso de cómo se hacen realmente los nudos?

En la parte superior de este artículo encuentras enlaces a diferentes artículos donde se explica detalladamente cómo se hacen los nudos básicos que todo escalador debería saber hacer. 

Recuerda descargar la guía práctica de nudos de escalada en PDF para que la lleves contigo en tu celular, si estos nudos no se practican constantemente se olvidan fácilmente

3 nudos de escalada básicos en vídeo

Es cierto que este tipo de cosas se entienden mejor con ayudas audiovisuales, mira los siguientes vídeos y aprende paso a paso como hacer nudos de escalada. 

Nudo mariposa
Nudo ballestrinque
Nudo gaza

Más contenido de escalada

Parques de escalada en colombia

Parques de escalada

 

Material para escalar

Equipo de escalada

 

adam-ondra

Reseñas de Producto